Caen las exportaciones de mosto a pesar del incremento de su precio en el mercado

Los volúmenes exportados tanto en agosto como en el acumulado del año muestran números rojos en comparación a los mismos periodos de un 2021 que fue récord. Las estadísticas en detalle.

Las exportaciones de mosto concentrado desde enero hasta agosto ascendieron a 52.812 toneladas, lo que representa un 19,9% menos en volumen pero un 6,2% más de ingreso de divisas, respecto al mismo período del año anterior.

Así lo refleja el último informe sobre ventas al exterior que emitió el Instituto Nacional de Vitivinicultura, que también evaluó el ritmo de la venta al exterior de los vinos, el cual mostró en el mismo periodo analizado que el mosto un rendimiento muy similar.

Se vendieron 184,8 millones de litros de vino, con una caída de 19,1% (43,6 millones de litros menos). Sin embargo, en valor FOB la caída fue mucho menor, promediando en 4%. Este promedio, precisamente, contempla la fuerte caída que tuvo en volumen el vino a granel, que más allá de aumentar su precio, no logró sostener la caída en los ingresos de dólares.

Los vinos fraccionados también sufrieron una caída en volumen y en ingresos de dólares pero fue un poco menor. Bodegueros culpan al atraso cambiario. Por eso exigen la aplicación de un dólar competitivo para el sector o la eliminación de los aranceles a la exportación.

Pero volviendo al mosto, según el informe, el precio promedio del mosto concentrado en el acumulado del año llega a 1.498 dólares por tonelada. Mientras que en agosto se comercializó a un precio promedio de 1.714 dólares por tonelada.

En el comparativo entre agosto de este año y el mismo mes del año pasado se vendió un 34% menos de mosto en volumen al exterior. Fueron en total 6.468 toneladas contra las 9.917 en un año que fue récord de exportaciones.

Mientras que si consideramos la misma comparativa pero en valor FOB, tenemos que decir que hubo caída (no como en el acumulado), pero solamente del 4,1%. Esto significa que aunque hubo crecimiento en el precio del mosto, no logró absorber la menor venta en litros.

El precio promedio del mosto exportado en agosto fue de 1.713 dólares por tonelada. Mientras que en agosto del 2021 fue de 1.165 dólares por tonelada.

De hecho, la aduana resolvió recientemente aumentar nuevamente el precio de referencia mínimo del mosto, lo que permite augurar un nuevo incremento del valor FOB en el futuro. Se espera que a esta decisión acompañe el crecimiento en volumen. Para eso será necesario una seria política cambiaria.

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

1 Comentario

  1. Rubensvinos dice:

    Creo que hay que insistir en un dólar diferencial para este tipo de producto, algo asi como el dólar soja.
    No puede ser que estas políticas Nacionales y algunas Provinciales ,descuiden economías regionales o no apliquen mecanismo de beneficios tanto para los exportadores como los productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES