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China: el lugar que quieren conquistar las bodegas argentinas

Nuestro país es el quinto productor mundial de vino y se encuentra en una buena posición competitiva para ampliar su participación en los mercados internacionales.

Un trabajo de investigación sobre el sector vitivinícola, realizado en base a datos del 2020 por los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), generó cierta expectativa porque aseguraba que el vino generaba más dólares que la soja y que además creaba más puestos de trabajo. Este punto, vital para la toma de decisiones, sirvió de puntapié para que gane relevancia la posibilidad de ampliar las fronteras del vino en el sudeste asiático, algo que terminó ocurriendo en 2021.
Si bien durante el año pasado los valores de los granos mejoraron en el mercado internacional, la relevancia de ésta producción regional para la economía no se puede discutir. La vitivinicultura muestra una potencialidad para generar divisas genuinas y crear empleos como pocas actividades regionales. Es por eso que se buscará ampliar la oferta de vino argentino al mundo -que ya llega a 108 mercados- y profundizar la penetración en uno de los mercados más fuertes, como lo es China.
Con el objetivo planteado, el Gobierno otorgó incentivos al sector privado y dio aumentos en los reintegros, que llegaron al 7% para vinos y otros productos. Más aún, el propio Alberto Fernández prometió a los representantes del sector bodeguero herramientas financieras para expandir las exportaciones a China.Actualmente, el gigante asiático tiene un consumo por habitante de apenas 1,2 litro por año, sin embargo, por tratarse de una gran población se ubica en el quinto lugar dentro del ranking de consumidores a nivel global. Es por eso que cientos de empresas locales del sector del vino mantienen el objetivo de lograr el ingreso con arancel cero para el malbec, la cepa emblema de nuestro país.

Carlos Fiochetta, gerente general de COVIAR, aseguró en diálogo con Ámbito que “para ampliar exportaciones se esta trabajando con los organismos de promoción del sector privado y público. Actualmente hay más de 15 bodegas que exportaron a China y en el último tramo del año pasado se realizaron acciones en las ciudades de Beijing, Shanghái y Shenzhen donde el vino fue protagonista”.

El propio embajador Sabino Vaca Narvaja se mantiene al frente de la iniciativa y trabaja con un equipo multisectorial que buscará que Alberto Fernández presente la estrategia “Malbec Cero Arancel” en el marco de una visita que el mandatario realizaría a China a principios del próximo año.

Fiochetta destacó que para crecer en exportaciones “se está trabajando en mejoras desde el punto de vista tributario. Creemos que es central para nuestro sector quitar las retenciones porque generamos valor agregado, tenemos distribución territorial y empleamos mucha mano de obra”.

Según el empresario vitivinícola, “existen varios mercados identificados pero por diferentes razones no terminan de desarrollarse. China representa el 3% de la venta de vinos fraccionados argentinos y el potencial para crecer es grande, pero debemos resolver cuestiones tales como los aranceles de ingreso”.

Los números de China que deslumbran a todos

El mercado del vino en China tiene una potencialidad ilimitada y aunque en los últimos años -pandemia mediante- cayó en cuanto al consumo, cuando se recupere la economía no hay dudas de que volverá a ser un mercado atractivo.

El último censo muestra que el país tiene más de 900 millones de residentes urbanos con altos ingresos; se estima que hay 52 millones de bebedores de vino y se espera que el tamaño del mercado del vino se expanda a u$s18 mil millones para 2023.

FUENTE: AMBITO.COM

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