window.open('https://youtube.com'); window.open('#','_blank');

Irrigación monitorea y controla las estaciones de medición de Alta Montaña

Durante el verano, técnicos del área de Gestión Hídrica de Irrigación llevan adelante la campaña de monitoreo y control de las nueve estaciones que forman el Sistema de Información Hidronivometeorológica (SIH) con el que cuenta el organismo del agua. Están en puntos estratégicos de toda la provincia, integran una red de medición y se ubican en alta montaña.

Durante esta campaña, denominada “de verano”, se ponen a punto las estaciones nivométricas que durante todo el año miden variables meteorológicas como la temperatura de suelo y del ambiente; la radiación incidente y reflejada; la dirección y velocidad del viento; la profundidad del manto de nieve, el equivalente agua-nieve y la presión atmosférica. En una primera etapa se arriba a aquellas estaciones de más fácil acceso, y más tarde, mediante la contratación de vuelos de helicóptero, a las más alejadas.

En los primeros días de enero de 2022, empleados del Departamento de Hidrología que funciona en la sede central de Irrigación (España y Barcala de Ciudad) y de las subdelegaciones en cada cuenca, capacitados especialmente para realizar estas actividades, visitaron y pusieron a punto las estaciones Los Horcones, en la cuenca del río Mendoza, y Diamante, en Laguna del Diamante. Las otras estaciones que componen el SHI son Toscas (río Mendoza), Palomares, Salinillas y Santa Clara (cuenca del río Tunuyán), Laguna del Atuel (en cuenca del Atuel), Valle Hermoso (cuenca del río Grande) y Malargüe.

Además de la campaña de verano, durante el año se lleva adelante la campaña de invierno. Se ejecutan cateos sobre el manto de nieve para determinar fundamentalmente el equivalente agua-nieve (EAN) de varios puntos en toda la provincia. Esta información sirve para contrastar las mediciones diarias de las estaciones del SIH. También se realizan reconocimientos visuales y filmaciones en distintos sectores de las altas cuencas y glaciares, para completar el diagnóstico de situación de la cantidad de nieve disponible para la próxima temporada.

Con toda esta información y la proveniente del SIH, el Departamento de Hidrología elabora el Pronóstico de Caudales, a finales de setiembre.

El equipo está compuesto por profesionales de distintas especialidades: ingenieros y técnicos en hidrología, electrónica, recursos hídricos, informática, comunicaciones y estadística, entre otros.

El Departamento de Hidrología del Irrigación es el responsable de la operación y mantenimiento del SIH desde que se instaló, hace más de 20 años. A diario emite un boletín actualizado con la información hidronivometeorológica, una síntesis de la situación hídrica de las cuencas provinciales, para el conocimiento de los distintos sectores vinculados con la gestión y uso del agua. Este boletín acerca a los interesados información básica respecto de volúmenes y caudales en distintos sitios de medición, así como la condición actual de acumulación de nieve en puntos representativos de cada cuenca.

 

FUENTE: GOBIERNO DE MENDOZA

 

COMPARTIR

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES