window.open('https://youtube.com'); window.open('#','_blank');

Avanza la demanda en USA por dumping al mosto: Mendoza y empresas preparan su defensa

De la denuncia inicial ya pasaron más de 2 meses, pero recién ahora llega el turno del descargo.

 

Se trata de un reclamo por dumping que envuelve a la industria del mosto de Mendoza en Estados Unidos, su principal mercado: ahora la Provincia y los dos establecimientos exportadores involucrados en la denuncia están abocados a justificar que no existe competencia desleal ni subsidios que ayuden a comercializar ese producto en ese mercado.

La queja, interpuesta por la firma Delano, de San Francisco, ante el Departamento de Comercio de EEUU, inició un proceso de investigación que, según se estima, recién se resolverá a inicios del 2023. Se sustenta en un operativo de compra de uva encarado por Mendoza Fiduciaria en 2019, e incluso apunta a los efectos del acuerdo anual entre Mendoza y San Juan que fija un cupo de cada cosecha para la elaboración de mosto.

En el foco están 2 de los 3 grandes establecimientos exportadores de jugo concentrado de uva que hay en la Provincia. Ambos ya contrataron a estudios jurídicos para que los represente en los fueros estadounidenses, y como también debe hacerlo el Gobierno mendocino a instancias de la Cancillería, por lo pronto deben completar extensos cuestionarios adjuntándoles todas las pruebas disponibles para argumentar que el planteo de Delano carece de sustento jurídico.

Se trata de casi 170 preguntas a responder, tanto por parte de Cepas Argentinas (Gancia) como de Fecovita, las dos firmas en cuestión, con un mismo objetivo: demostrar que el volúmen vendido a aquél país no ingresa a un precio por debajo del costo, lo que configuraría dumping, o competencia desleal. 

Y aunque para la Provincia es un poco más breve (unos 130 puntos, además de la documentación requerida), apunta a conocer cómo trabaja el sector elaborador de jugo de uva en Mendoza, por un lado, y en qué consiste el rol del Gobierno en cuanto al financiamiento orientado a los productores, un mecanismo habitual de cada temporada. Y, en definitiva, que tampoco se subsidia al producto

En medio de reuniones y la tarea de completar los requerimientos, el secretario de Agricultura, Sergio Moralejo, consideró que «en esto debemos ser muy prudentes porque el proceso, que se sustenta en situaciones de precios y competitividad, es complejo. Todo lo que se hizo desde la Provincia va en sentido contrario a lo planteado: es decir, un operativo busca mejorar el precio de la materia prima para el productor, con lo cual en definitiva la industria paga más. De ninguna manera se subsidia a la industria mostera ni a la exportación» .

Cómo sigue el proceso

Se trata de un tema a resolver y no menor para la industria. Sucede que Argentina, con Mendoza a la cabeza, es el principal proveedor de Estados Unidos de mosto, un commodity cuyo precio ha repuntado y hoy supera los u$s 1.300 la tonelada.

De ahí que tanto la estrategia legal de defensa por parte de las empresas como la que encaran la Provincia vayan en sintonía: al menos es lo que pretenden los funcionarios gubernamentales, de la mano de la Dirección de Controversias Internacionales de la Cancillería argentina, y los ejecutivos de las mosteras. Del otro lado, el planteo de Delano fue recepcionado y llevado adelante por el Depto de Comercio de aquél país, y la ITC (International Trade Comission), un tribunal que entiende en la defensa de intereses comerciales de las empresas norteamericanas.

No es el primer caso por el estilo vinculado a un pretendido litigio comercial con Estados Unidos. Otros antecedentes similares se relacionan con la industria del biodiésel, y la producción de limones y arándanos, por citar algunos ejemplos.

«Vamos a argumentar un funcionamiento de mercado razonable que tiene el país, dentro de nuestras condiciones actuales, por supuesto. Y que obviamente no habría motivos, muy por el contrario, para que esta denuncia prospere, pero estamos hablando de intereses: desde Estados Unidos tienen los suyos, y nosotros los nuestros», acotó Moralejo, respecto al trámite que deberá completarse antes de que termine junio. 

Por su parte, productores y exportadores también mostraron su postura en tal sentido. Sobre todo en función a los efectos ulteriores para el comercio exterior vitivinícola si, en contra de lo que pretende Argentina, el litigio se resuelve a favor de Delano, la firma reclamante.

La preocupación sustancial pasa por un cambio de condiciones comerciales para el producto en aquél mercado. Rubén Panella, secretario de la Mesa Directiva de Fecovita, que acaba de contratar a sus abogados en aquél país, advirtió sobre un giro más proteccionista que puede se puede adoptar y que  «en caso de determinarse un arancel mayor para el mosto argentino sin duda no será un perjuicio particular sino de toda la industria».

Mientras tanto, los productores que habitualmente proveen de materia prima para la elaboración de jugo de uva concentrado exportable también se hicieron oír.

«Vamos a defender a muerte todos los operativos del Gobierno que son para mejorar el precio al productor, sabiendo que siempre la variable de ajuste es la uva. Por eso, si es necesario viajar a EEUU habrá que hacerlo», sostuvo por su parte Edgardo Roby, de Aproem (Asociación de Productores del Este Mendocino).

 

FUENTE: SITIOANDINO.COM.AR

COMPARTIR

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES