Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Ciudad de Mendoza y el Iscamen, juntos por el control biológico de plagas en plazas y paseos

Las primeras labores se iniciaron esta mañana en la plaza España y se extenderán a otros espacios verdes y paseos capitalinos. Se recomienda el cuidado de los refugios o “casitas” para insectos y no quitar la cintas de los árboles.

 

En el marco del convenio entre la Ciudad de Mendoza y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), comenzó la implementación del Programa de Control Biológico de Plagas en plazas y paseos de Ciudad. La actividad tiene el objetivo de desarrollar una herramienta amigable con el ambiente que apunte a la sustentabilidad de los espacios verdes de la comuna y un lugar saludable para las personas.

En el inicio de este importante programa ambiental, llevado a cabo en la plaza España, estuvieron presentes Mariel Vanin, secretaria técnica, y Gastón Crauchuk, del Programa de Agroecología, ambos funcionarios del Iscamen, acompañados por personal de este organismo público. En tanto, por el Municipio capitalino asistieron el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Martín Careddu, y el equipo de Desarrollo Urbano de la Comuna. Además, se sumaron durante el acto una veintena de chicos del Colegio Agustín Álvarez con sus docentes.

Durante el encuentro, Miguel Careddu comentó: “Estamos dando inicio a este programa mediante un convenio, en conjunto con el Iscamen, en la plaza España, donde se han instalado unas casitas para el control biológico de plagas en el arbolado mediante controladores. Además, se liberarán periódicamente insectos que protegen de plagas. Hemos estimado instalar cerca de 40 de estas casitas en los espacios verdes de la ciudad”.

En tanto, Mariel Vanin, del Iscamen, explicó en el mismo sentido: “Esta es una iniciativa entre el Iscamen y el Municipio de la Ciudad, para combatir las plagas del arbolado publico con herramientas biológicas. En este caso, con controladores. Esta será una tarea constante y de seguimiento donde el Iscamen va a hacer liberaciones quincenales de los controladores biológicos”. Y finalizó: “Vamos a estar liberando múltiples especies para cuidar al arbolado en su conjunto”.

Dentro de las actividades previstas para dar comienzo al programa, se instalaron casitas (controladores) en el espacio público; se colocaron bandas en los olmos; se liberaron insectos que combatirán las plagas y se brindaron detalles de la iniciativa ambiental a los chicos del colegio mencionado, entre otras.

Sobre el programa

Esta iniciativa se llevará adelante de forma conjunta entre el Municipio y el Iscamen, teniendo como una de sus principales acciones la liberación de insectos benéficos para el control de plagas. Esto será acompañado por la diversificación de las especies ornamentales y floríferas en canteros, las cuales serán atractivos para la fauna benéfica. También, en ejemplares de olmo, se aplicará una técnica de barrera mecánica, que consiste en el encintado con cinta adhesiva en el tronco para el control del cascarudo del olmo.

A continuación se detallan las técnicas de aplicación amigables o ecológicas para los espacios verdes:

– Controladores biológicos de plagas. Mediante la implementación de refugio para insectos y su liberación.

– Bandas para troncos de los arboles en ejemplares de olmos.

– Aumentar la diversidad de especies ornamentales y floríferas, plantas trampa, repelentes y atractivas para la fauna benéfica.

Este interesante programa se aplicará a partir de hoy en la plaza España y luego se extenderá a otros espacios verdes, como las plazas Chile, Italia, Matons, Mathus Hoyos e Yrigoyen, entre otras, hasta establecerse en unos treinta espacios verdes de la ciudad. El Municipio solicita a los vecinos, vecinas y ocasionales transeúntes de los espacios verdes el cuidado de los refugios “casitas” para insectos y no quitar la cintas de los árboles. Paralelamente, para reforzar la información, se dispondrá de un código QR en los refugios y cintas, donde se podrá acceder a mayor cantidad de datos sobre el programa.

 

 

FUENTE: GOBIERNO DE MENDOZA

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES