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Brecha de género en la vitivinicultura: datos sobre el “techo de cristal” y las áreas de mayor disparidad

 

Un estudio sobre la presencia masculina y femenina en casi 60 empresas del sector dejó conclusiones relevantes sobre el estado en el que se encuentran las mujeres en la industria 

 

 

Las mujeres vienen ganando lugares en distintos rubros laborales antes atribuidos de manera exclusiva a hombres. Sin embargo, el camino es largo y la brecha sigue siendo grande. 

La vitivinicultura es una muestra más. Distintas referentes de la industria han logrado romper el famoso techo de cristal que, cuando se respalda en datos, queda demostrado que sigue existiendo. De hecho, la brecha no solo circula en torno a los puestos decisivos, sino que también se da en otras áreas de trabajo, también importantes.

Recientemente se llevó a cabo un estudio de mucho valor para la industria, encomendado por Bodegas de Argentina, Wine of Argentina y la organización internacional Amfori, dedicada hace años al comercio sustentable. Fue implementada en el campo por el estudio Perspectiva Consultora.

El trabajo consistió en una abarcativa encuesta cuyos resultados se congregaron en un libro titulado “Perspectiva de género en el sector vitivinícola”. Este libro fue presentado recientemente en un acto en la Bodega Antigal de Maipú, con la presencia de referentes de bodegas. Se trata de la segunda entrega del trabajo, que ya había tenido una experiencia en el 2022. 

 

 

En esta edición, participaron unas 58 bodegas y empresas del sector, provenientes de Mendoza, Salta, Córdoba, San Juan, La Rioja, Buenos Aires, Tucumán y Neuquén. Este dato ya de por sí indica un crecimiento del 80% en cuanto a la federalización de los resultados. 

 

Conclusiones del estudio

Para meternos de lleno en los datos que reflejó el estudio, cabe decir que las variables que se analizaron fueron la distribución de varones y mujeres en la estructura laboral, la composición del organigrama según el género; el nivel educativo de los empleados y las políticas de género que implementa cada empresa.

Como primera conclusión, el estudio reflejó que la brecha de participación en la industria refleja que 7 de cada 10 personas que trabajan en una empresa en vitivinicultura son hombres.

Los sectores con mayor predominio masculino son: fraccionamiento, mantenimiento, supply chain, fincas, logística, marketing/comercial/comunicación y personal de seguridad. En cambio, los sectores con mayor predominio de mujeres entonces son: enología, recursos humanos, turismo/hotelería/gastronomía y personal de limpieza.

Por su parte, las áreas donde se percibe mayor paridad de género son: laboratorio y calidad, finanzas y administración, medio ambiente y sustentabilidad, comercio exterior, higiene y seguridad, y personal de comedor.

Cabe destacar que si bien en la encuesta se establecen las conclusiones a partir del binarismo, también se consultó si habían personas identificadas con el género no binario -reconocido legalmente en Argentina- y fueron dos las bodegas que manifestaron contar con personal identificado como tal, mientras que en otras 13 se marcó la opción “no saben/no contestan”.

Otro punto importante para tomar como conclusión es que si bien hay muchas mujeres que lograron ser la cara visible de una empresa o proyecto, la disparidad de género sigue siendo aún más grande en los cargos de mayor jerarquía, que son ocupados entre un 60% y 67% por varones. Esto incluye puestos de dirección general, dirección, gerencias y jefaturas. 

La paradoja es que en líneas generales, en el total de la población de empleados, las mujeres son quienes presentan una mayor formación académica a nivel de grado y posgrado.

Otras áreas masculinizadas, donde la brecha es más alta que en el gerenciamiento, son:  personal de seguridad (97% de varones), mantenimiento (92%), fincas/agrícola (86%), y fraccionamiento (76%).

Por último, el estudio reflejó que el 25% de las bodegas participantes han aceptado experimentar alguna vez problemáticas internas, relacionadas con situaciones de discriminación o violencia de género.

Los datos del estudio se basan en una encuesta realizada en 2023. Para acceder al estudio completo se puede ingresar aquí.

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a Uvas Argentinas – www.uvasargentinas.com.ar

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