Los reclamos del sector bodeguero con los que asume formalmente Carlos Tizio la presidencia del INV

 

El decreto que designa oficialmente al ingeniero agrónomo como titular del organismo fue firmado este lunes, pero desde antes ya se vienen acumulando reclamos, en un contexto muy particular para el sector.

Mediante Decreto 66/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo oficializaron la designación de Carlos Tizio como nuevo presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

El expresidente del instituto asume nuevamente en el organismo, tras gestionarlo desde 2016 hasta 2020, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. Sin embargo, la realidad en la que asume la responsabilidad esta vez es muy distinta.

En primer lugar, porque asume justo en el día en el que la Nación finalmente retiró del proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos («ley ómnibus») el aumento a las retenciones al vino que se preveía originalmente en la propuesta y era del 8 por cierto.

Segundo, porque hay reclamos puntuales que se llevan adelante desde distintos sectores de la industria. Por ejemplo, la primera de las medidas que se deberá implementar es la puesta en marcha de la estimación de cosecha, un documento muy necesario que permite adelantar cómo estará el mercado en cuanto a precios de la uva y stocks vínicos.

Por ejemplo, desde Bodegas de Argentina le reclamaron al sector modificaciones en la actual Ley de Vinos, así como “simplificar y flexibilizar controles y eficientizar y acelerar procesos que permitan la innovación en productos”, según confesó Milton Kuret, el director ejecutivo de la entidad, en declaraciones a diario Los Andes.

Además, exigieron una reducción de la burocracia que implica cumplir con los trámites regulatorios, así como la revisión de las normativas vigentes, para que sean actualizadas a las tecnologías y métodos de comercialización que hoy imperan.

Desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) también emitieron sus pedidos a la nueva administración, lo cuales siguen la línea de los que se le venía reclamando al anterior titular del organismo, Martín Hinojosa.

El presidente del organismo, Fabián Ruggeri, le pidió a Tizio “que entienda que la vitivinicultura es diversa, que tiene muchos sectores, que no es solo alta gama o baja gama”, según declaraciones brindadas al mismo medio.

“Hay que mejorar el fomento de la industria a nivel nacional, hay que aggiornarse a los nuevos tiempos, a las nuevas técnicas de análisis, a los nuevos tiempos donde los vinos son de menor graduación alcohólica, con más refrescancia”, agregó.

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES