window.open('https://youtube.com'); window.open('#','_blank');

El INTA y Uvas Argentinas brindaron dos charlas y capacitaciones para productores

El ciclo de charlas con el INTA se desarrolló entre el jueves y viernes pasado y con él lograron informar a los productores asistentes sobre el desarrollo orgánico de los viñedos y el control de plagas y heladas.

Por Uvas Argentinas – La capacitación en herramientas y técnicas es esencial para que los productores puedan desarrollar al máximo sus proyectos. Es por eso que desde Uvas Argentinas se viene trabajando fuertemente junto a los referentes de la industria para llevar a cabo talleres, charlas y distintas acciones en beneficio de los productores.

En esta ocasión, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se llevaron a cabo dos charlas destinadas a la producción orgánica y el manejo de las heladas, que contaron con una amplia participación de personas interesadas y disertantes especialistas en las temáticas.

En primer lugar, el jueves 30 de junio se llevó a cabo en la sede de INTA Luján de Cuyo una charla acerca de la producción de viñedos orgánicos y el control de plagas referidas a esta forma de agricultura.

Contó con la disertación de las ingenieras Carla Dagatti y Marcela González. La participación fue excelente, ya que más de 130 personas asistieron a la exposición a cargo de los profesionales técnicos tanto del INTA como de la facultad, en una charla que se extendió durante toda la mañana.

Allí se trataron temas como la diferencia entre orgánico y ecológico, la importancia de la no utilización de pesticidas o elementos transgénicos, y la utilización de métodos de barrera a esas plagas.

También se hizo un repaso de la estructura de costos de cada uno de los sistemas, concluyendo en que si bien el manejo tradicional es más económico -por el uso de pesticidas y la menor necesidad de mano de obra-, los productos con el valor agregado orgánico tienen un valor mucho mayor en el mercado.

También se habló sobre la importancia en el mercado internacional de este tipo de productos, donde la demanda ha crecido, en Europa, Estados Unidos y Canadá; así como su rentabilidad.

 

La otra charla organizada junto al INTA de Junín se desarrolló el viernes y contó con la presencia de cerca de 80 productores, con quienes se debatió sobre las heladas y su doloroso impacto en los viñedos.

La charla fue dividida por bloques y contó con la presencia de unos 10 expositores, quienes tocaron temas como la comparativa entre la helada y el granizo, siendo este segundo un fenómeno natural de mucho más cobertura mediática pero menor daño. Las heladas pueden afectar hasta el 30% de una producción.

Es por esto que los asistentes a la charla auspiciada por Uvas Argentinas pudieron recibir técnicas para combatir este flagelo. Los disertantes expusieron sobre los distintos sistemas de ventilación y calefacción de los viñedos y cómo afecta el riego.

INTA Centro Regional Mendoza San Juan – YouTube

En ambos encuentros organizados por el INTA, Uvas Argentinas no fue solo un partícipe necesario en la organización sino además generó un encuentro entre productores, con el objetivo de despejar dudas y reunir experiencias. Las acciones de la empresa continuarán a lo largo del mes con más capacitaciones y charlas para los productores.

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR

COMPARTIR

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

1 Comentario

  1. […] a estos posgrados se le suma el excelente nivel de las capacitaciones que se organizan en conjunto entre organismos privados y públicos, el resultado es un ecosistema educativo que sirve como caldo de cultivo para el surgimiento de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES