Una investigación que prueba con mosto para producir microalgas nutricionales ganó un concurso

El proyecto es encabezado por investigadoras de la Universidad Nacional de San Juan. Podría aportar una nueva utilidad al producto vitícola.

Un proyecto de investigación cobijado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan fue reconocido por un concurso de innovación. Consiste en la producción de biomasa de microalgas para incorporar en alimentos, utilizando mosto de uva.

La producción de microalgas es considerada hace años como un elemento disruptivo en la tecnología alimentaria y son varios los proyectos que contemplan la creación de estos microorganismos y su inclusión en los productos alimenticios para mejorar su perfil nutricional.

La novedad es que este proyecto sanjuanino utiliza tanques fermentadores con un líquido salino a base de mosto de uva, extracto de levaduras y micronutrientes como caldo de cultivo. Con él producen la biomasa a partir de las microalgas.

En caso de desarrollarse, la tecnología le otorgaría una nueva herramienta de utilidad al mosto, así como podría consolidar un nuevo actor consumidor del producto vitícola.

 

 

El proyecto resultó ganador de los premios Molinos Innova, que organiza la empresa Molinos Río Dela Plata. Fue el mejor para un jurado integrado por Agustín Llanos, CEO de Molinos; Auri Cardoso, Directora Ejecutiva de Marketing de Molinos; Luciano Lopez Jauregui, Director Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Molinos; Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE; y Diego Golombek, Doctor en Ciencias Biológicas e investigador superior del CONICET.

Es encabezado por un equipo de investigadoras de la Universidad: Carla Groff y Rocío Gil. También fueron parte Gustavo Scaglia, Cecilia Fernández, Santiago Albareti y Eliseo Ortiz.

 

Como resultaron ganadoras, la empresa hizo entrega de un premio de 1.000.000 pesos, para que puedan potenciar su proyecto.

Además, el proyecto ganador y los otros cinco finalistas accedieron a una beca en el programa NAVES Nacional de IAE 2023 y tendrán la oportunidad de convertir sus ideas en un negocio en marcha.

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas – Para su reproducción cite la fuente UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES