Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Quedan sin vender alrededor de 60 mil toneladas de Mosto

De acuerdo con los últimos datos oficiales publicados por el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) se consolida una tendencia de caídas en las exportaciones de mosto, teniendo como consecuencia un elevado stock disponible en la actualidad que rondaría las 60 mi toneladas.

El año 2021, ha sido un año difícil en términos generales. Desde la pandemia de Covid-19, que todos esperábamos que finalizara luego de un 2020 marcado por el Covid – 19, las cuarentenas, los aislamientos y las restricciones, pero no fue así. Los contagios comenzaron a crecer rápidamente con la llegada del invierno, lo que llevó al Gobierno a decretar una cuarentena de 9 días en mayo. Las cosas comenzaron a mejorar, pero con la llegada de la variante Ómicron y los festejos de fin de año, la situación se complicó nuevamente, y así fue como el 2021 que todos comenzamos esperanzados de dejar atrás la pandemia se despide con récord de contagios.

En materia económica, el 2021 fue muy malo para Argentina. Nuestro país termina el año con 50% de inflación, índices de pobreza altísimos, bajo nivel de reservas internacionales, brecha cambiaria cercana al 100%… y la cuenta podría seguir.

Las exportaciones de bienes y servicios fueron quizás, uno de los pocos índices en los que Argentina sacó buena nota. Las mismas se vieron beneficiadas por el efecto de arrastre que quedó del 2020, año en que los paquetes de estímulos de los diferentes países para mitigar los efectos de la pandemia hicieron crecer a niveles récords el consumo, principalmente en los países desarrollados. La contra cara de esto, aumentos descomunales en los precios de la logística, y atasco a nivel internacional en los principales puertos que no daban abasto para despachar los contenedores de mercaderías.

Si nos enfocamos en el ámbito vitivinícola, en el 2021 las exportaciones de vino aumentaron en valor, alcanzando los 815 millones de dólares superando en un 3.5% el récord de exportaciones alcanzado en el 2012, cuando Argentina vendió por un total de 786 millones de dólares, lo que significa una muy buena noticia para el nuestro país.

Exportaciones de Mosto con caídas y excedentes sin vender

Sin embargo, esta situación no se ve reflejada en todos los productos que la industria exporta, entre ellos se encuentra el Mosto, que a pesar de haber tenido un 2020, con récord de exportaciones, el 2021, vino con caídas que rondan en promedio el 24,5%.

Los altos precios del litro de mosto sulfitado como consecuencia del aumento del precio de la uva cercano al 100%, el aumento del costo del transporte, la falta de contenedores para despachar las mercaderías y la aparición de nuevos competidores mundiales con precios más competitivos, provocaron el combo perfecto para que se produzcan las importantes caídas vistas a lo largo de los meses de 2021.

En términos generales, la comercialización de mostos durante el 2021, cayó el 24,5% en el interregno enero-noviembre, comparado con el mimo período de 2020, sin contar el mes de diciembre, ya que el Instituto Nacional de Vitivinicultura aún no ha difundido los datos de ese mes.

Del último informe disponible (noviembre 2021), se desprende que las ventas al exterior de mosto alcanzaron las 95.580 toneladas. Teniendo en cuenta las declaraciones juradas de las bodegas respecto de las tenencias de mosto que aún tienen en la actualidad, se destaca que las mismas aún poseen en sus tanques el equivalente de 60.962 toneladas siendo la provincia de Mendoza donde mayormente se encuentra la disponibilidad de mosto (54.5%) con un total de 33.068 toneladas seguida por San Juan  con 26.276 toneladas, Catamarca con 1.298 toneladas, La Rioja con 273 toneladas y el resto de las provincias vitivinícolas que en conjunto poseen un total de 47 toneladas, tal como muestra el cuadro a continuación:

 

Consecuencias de tener un volumen elevado de Excedente de mosto

Tener un volumen elevado de mosto disponible a esta altura de la temporada, sin lugar a dudas es una mala señal para el valor de la materia prima y del mosto de cara a la próxima cosecha.

El principal motivo es que, teniendo gran volumen disponible sin exportar, el mismo presiona a la baja o en el mejor de los casos, al mantenimiento de los precios del mosto, lo cual es una mala noticia para los tenedores de este producto que ven menguar sus ingresos en un contexto de inflación galopante.

Si bien aún no se encuentra disponible el pronóstico de cosecha 2022, que el INV difundirá los primeros días de enero para San Juan y Zona Norte del país y los primeros días de Febrero para Mendoza y Zona Sur, los datos que arrojen estos informes son sumamente esperados por todos en la cadena vitivinícola, porque a partir de allí se comienza a trazar el horizonte respecto de los precios que se pagarán por la uva en la próxima cosecha.

En resumen, tener excedentes de mosto equivalentes al 50% de los que se produjo en 2021 (110.000 tn) no es una buena tocia para un sector que ha visto menguar sus exportaciones en un 24,5% en volumen (datos oficiales del propio INV) y que no se espera un cambio de contexto que haga pensar que Argentina podrá cambiar esta tendencia a la baja en el 2022.

También complica a la industria del mosto para el 2022,  la incertidumbre que provocan los precios del mercado interno de los vinos blancos a granel, que hoy día están por arriba del precio del mosto sulfitado. La toma de decisiones a mediano y largo plazo del bodeguero trasladista será importante de seguirla de cerca, seguramente habrá una tendencia a elaborar algo más vino que mosto en esta vendimia por este diferencial en los precios.

FUENTE: INFORMES INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES