Viñateros de Mendoza piden que este año se destine a mosto el 22% de la cosecha de uva

Ante la inminente reunión entre los gobiernos de Mendoza y San Juan para acordar cuánto de la uva cosechada conviene destinar a diversificación (consumo en fresco, pasas y elaboración de mosto sulfitado) y cuánto a elaboración de vino, las distintas entidades vitivinícolas proponen porcentajes diferentes según su necesidad, conveniencia o intereses sectoriales. Desde San Juan, ayer la Mesa Nacional Vitivinícola pidió a ambos gobiernos que ese porcentaje sea apenas un 10%. Hoy, la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM) solicitó que vaya a diversificación el 22%, argumentando que si es menos se generará un excedente de vino blanco escurrido sin posibilidades de exportación, y que habrá una sobreoferta de vino blanco y tinto, generando a su vez un precio más bajo para el productor y un volumen menor de mosto, lo que no permitiría cumplir con las exportaciones.

Según Eduardo Córdoba, presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza, «hemos evaluado y consideramos con nuestros representantes en los cuatro oasis de la Provincia de Mendoza que el porcentaje para mostos en el presente año debe rondar el 22 por ciento. Si tenemos en cuenta la evolución de nuestra cosecha, los stock vínicos disponibles, las perspectivas de las exportaciones y la evolución del mercado interno, asignar un porcentaje menor para la pauta diversificadora 2021 (más conocida como «Acuerdo Mendoza-San Juan»), sólo traerá como consecuencia un mayor stock vínico, que presionará los precios de la industria a la baja«.

Los fundamentos de la solicitud

AVM considera que «en un presente prometedor donde los productores han comenzado a observar pequeños beneficios de los incipientes precios pagados por las uvas mendocinas, existen numerosas presiones que atentan contra esta mejora». Y continúa el comunicado: «Ante las voces de sostener un porcentaje menor al 20 por ciento para la pauta diversificadora de mostos en el presente año, nuestra endidad se pone en las antípodas de esta idea que perjudica a los productores y a la mayor parte de la cadena vitivinícola por donde se lo mire».

«Una pauta inferior dará un excedente de vino blanco escurrido que no tiene posibilidades de exportación. Por consecuente, habrá sobreoferta tanto de este como de tinto que podrá ser cortado en un 15 % y caerá el precio al productor. Siempre siendo nosotros los golpeados y los que ponemos el lomo al rayo del sol», asegura el titular de la entidad.

«Por otro lado -analizan desde AVM-, si se elabora menor volumen de mostos es muy dificultoso poder cumplir con las demandas de exportación que existen en el mercado, que todos sabemos que son cuantiosas. Esto dejaría en un lugar incómodo los acuerdos de exportaciones y no se podrían sostener en el tiempo. Todo el sector sabe lo que cuesta conseguir mercados internacionales y lo fácil que resulta perderlos».

Pauta diversificadora en los últimos años

El comunicado de AVM incluye un resumen de cuánto porcentaje para mosto y otros usos distintos al vino han establecido los últimos acuerdos entre los gobiernos de las dos principales provincias productoras de vino de Argentina:

  • 2017: 14%
  • 2018: 25%
  • 2019: 29%
  • 2020: 26%
  • 2021: pauta solicitada, 22%

Fuente: ENOLIFE

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES