San Juan: viñateros piden por créditos, sequía, seguro y precios

El flamante Ministro de Producción de San Juan, tuvo su primera reunión con viñateros, donde pudieron abordar los temas más importantes que aquejan a la industria en la precia de la cosecha.

La Comisión Directiva de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, se reunió con el Ministro de Producción y Desarrollo Económico Ariel Lucero y demás funcionarios del área, para acercar posiciones y propuestas de la actividad vitivinícola. El presidente de la institución, Eduardo Garcés presentó al ministro un petitorio con un amplio temario. Respecto al precio de la uva, solicitó que se revise la cadena de valor productiva provincial para reconocer el costo de producción, elaboración, logística, comercialización, y generar un aumento del rendimiento de cada eslabón y por consecuencia una rentabilidad justa para todos. Respecto a la sequía, plantearon que durante el 2021 se convirtió en tema central de la producción y se le solicitó a Hidráulica poner en funcionamiento 330 perforaciones, pero las acciones no se concretaron llegando hasta este momento a un porcentaje ínfimo de pozos activos. Agregan que por la crisis hídrica se le propuso al gobernador Uñac a corto plazo implementar préstamos/subsidios a tasa blandas para transformar el riego tradicional en riego presurizado en el sector vitivinícola, y definir como Política de Estado el Agua de la provincia; y a largo plazo presurizar el agua con cañería desde el Dique Punta Negra, hasta las fincas. También insistieron en la creación del Ministerio del Agua, conformado por OSSE, Ingenieros Agrónomos e Hidráulica, para su mejor rendimiento en cada uno de los sectores. Respecto a los préstamos de cosecha y acarreo, solicitaron la eliminación del límite de hectáreas, devolución con un plazo de gracia de 5 meses y que los montos sean acordes a los costos actuales, como requisitos del mismo. Plantearon además que el seguro actual de Agro (subsidio antigranizo) es insuficiente y pidieron su revisión. Además solicitaron evaluar la recuperación de Consejo de la Protección Agrícola provincial. Con respecto al proyecto de malla antigranizo, indicaron que es uno de los métodos de protección eficaz contra esa adversidad climática, y se avanza en trabajar para lograr el apoyo del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, para poder reducir veinte veces el costo de producción de la malla antigranizo; y que pueda utilizarse próximamente.

FUENTE: DIARIODECUYO.COM.AR

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES