Ley de jugos naturales, créditos, baja de aranceles y lobesia, los temas en «la mesa del vino»

<<La mesa del vino>>, es el término con el que se bautizó a esta reunión  que unió a referentes políticos y representantes vitivnícolas. La reunión tuvo lugar en la sede del Congreso Nacional y contó con la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa. A continuación les presentamos la siguiente nota del portal vitivinícola enolife.com.ar donde se analizan los diferentes temas tratados:

 

Dirigentes vitivinícolas, políticos y funcionarios de las provincias productoras se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, para debatir una serie de problemáticas que afectan a la industria, en lo que se bautizó como «la mesa del vino» y se evaluó como útil para el crecimiento del sector.

En la reunión en el Congreso nacional participaron, además del anfitrión Sergio Massa, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; la senadora nacional mendocina Anabel Fernández Sagasti; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el tunuyanino Martín Hinojosa; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano; la presidenta de la Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem), Gabriela Lizana; el presidente Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Zuccardi; el presidente de la Federación de Corporaciones Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), Eduardo Sancho y el  jefe de Gabinete de la Cámara de Diputados, Raúl Pérez.

 

Martín Hinojosa: «Al consumidor hay que escucharlo, más que educarlo»

Cada uno de los presentes, a su turno, planteó los temas de su interés e incumbencia. Entrevistado hoy 28/4 a la mañana por periodistas de Radio Nihuil de Mendoza, el titular del INV relató: «Hablamos sobre la ley de tolerancia cero, un tema profundo que hay que tratar con cuidado, pero la reunión permitió abrir una agenda de temas más importantes que hacen a la posibilidad de crecimiento del sector, como el financiamiento para el sector vitivinícola, las estrategias para vender más, cómo innovar y modernizar la vitivinicultura y cómo mejorar las exportaciones que traen divisas al país.

Prosiguió Hinojosa: «Se planteó la necesidad de escuchar más al consumidor, no tanto de querer educarlo, y en ese sentido se habló de la posibilidad de hacer vino con menos graduación alcohólica, que es una tendencia que se va dando en la Argentina y en el mundo, así como sobre los nuevos envases que se podrían instrumentar para el vino, porque otras bebidas, incluso las gaseosas, ofrecen la alternativa de 6 o 7 tipos de envases diferentes.

Otro de los temas conversados que Hinojosa destacó fue el del financiamiento. «Se está trabajando en conseguir créditos a los productores, y en ese sentido una herramienta muy importante es el Proviar 2, que es un sistema de préstamos que se pide al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde el estado nacional asume la deuda para otorgarla al sector vitivinícola; son préstamos que se ejecutan entre 5 y 7 años, y para ello se está tratando de conformar un fondo de 150 millones de dólares, 80 millones desde el Estado y 70 millones de dolares del sector privado».

Finalmente, Hinojosa reflexionó: «Para resolver estos temas debemos estar todos los actores sentados en la mesa del vino, sin discutir las diferencias pero buscando que se asignen los recursos de manera eficiente, que es lo mas difícil».

Anabel Fernández Sagasti: «Gestionamos fondos para combatir la lobesia»

Anabel Fernández Sagasti (@anabelfsagasti) | Twitter

Por su parte, la senadora peronista por Mendoza destacó que el Banco de Inversión de Comercio Exterior (BICE), que preside José De Mendiguren, trabajará en la generación de créditos para productores. Asimismo, el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, se ocupará del tema fondos para atender la lobesia botrana o polilla de la vid, plaga que se busca erradicar completamente.

Además, se acordó articular con Cancillería una mesa de trabajo específica que impulse las exportaciones de vinos argentinos, organizando reuniones de agenda cada 90 días. Asimismo, Fernández Sagasti impulsó el régimen jubilatorio para el obrero de viña, iniciativa presentada por la legisladora y que ya tiene media sanción en el Senado.

 

 

 

 

Eduardo Sancho: «Hay que bajar aranceles para favorecer la exportación»

A su turno, el Presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, Eduardo Sancho, manifestó que la «mesa del vino” debe avanzar en medidas que apunten a la baja de aranceles para favorecer la exportación.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, Sancho contó que «el planteo de ayer fue avanzar en la ley de jugos naturales, que no entendemos por qué no sale cuando hay tanto acuerdo sobre su importancia. Le insistimos a Sergio Massa y se comprometió a mover este proyecto de ley. Es muy importante para las economías regionales».

Por otra parte, Sancho dijo que «es clave que desde el sector vitivinícola podamos generar nuevos mercados. Los productores dependemos de la creación de nuevos mercados para poder exportar».

Finalmente, el dirigente señaló que «es necesario corregir temas puntuales, como el costo de los fletes de Mendoza a Buenos Aires, que hoy resultan más caros para la industria que el tramo Buenos Aires-Ámsterdam. Son temas que deben solucionarse porque hacen al precio final».

 

 

FUENTE: enolife.com.ar

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES