Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por qué las botellas de vino son de 750 ml

Son varios los factores que contribuyeron a a fijar ese tamaño estándar para las botellas a nivel mundial.

La humanidad lleva al rededor de ocho mil años disfrutando del placer de beber vino, aunque se sabe que este preciado líquido se produjo por primera vez en una época tan remota como el neolítico, en la región que hoy ocupan Irak e Irán. En sus inicios, el recipiente más habitual para contener el vino eran pellejos de animales u objetos de barro. En el siglo XV a.c, aparecen por primera vez, en las costas del Líbano y Siria, las ánforas de arcilla.

Botella de vino entre barriles de añejamiento de roble
Botella de vino entre barriles de añejamiento de roblePor: kishivan – stock.adobe.com

Cuando el Imperio Romano conquistó Galia, los romanos descubrieron que allí utilizaban recipientes grandes de madera de roble para almacenar cerveza. A partir de esto, se comenzó a utilizar para almacenar el vino.

En el siglo III a.c surge el vidrio soplado y con ella la producción de envases de vidrio. Esto permitió la elaboración de contenedores redondos y cerrados, algo que aprovecharían también los romanos. Mucho mas tarde, en el año 1821, en la ciudad inglesa de Bristol, se comenzó a fabricar botellas de cristal en serie, de la manera que las conocemos hoy.

Sommelier con dos copas de vino de degustación junto a algunos maridajes
Sommelier con dos copas de vino de degustación junto a algunos maridajesPor: LIGHTFIELD STUDIOS – stock.adobe

El formato de la botella de vidrio de 750 ml

Fue en la década del ‘70 cuando se impuso esta medida en muchos países. En 1975, la legislación europea sobre envases decretó que el vino sólo podía venderse únicamente en el formato de 75. Estados Unidos, siguiendo la legislación europea, haría lo mismo en 1979.

La razón de la botella de 750 ml

El tamaño de 750 ml resultaba el más conveniente tanto para los clientes como a los productores de este delicioso líquido. La razón es que 75 ml sería la cantidad exacta de vino para servir 6 vasos (de125 ml cada uno).

Mientras mas grande sea el tamaño de la botella más lento será el envejecimiento del vino. Esto se debe a que la cantidad de oxígeno es más reducido que en botellas de mayor capacidad (como el modelo conocido como “Magnum”) el proceso de evolución del vino se aminora y sus virtudes aromáticas y gustativas se multiplican.

Los cambios más rápidos ocurren durante el primer año. La composición polifenólica del vino está condicionada por la calidad de la uva y por el sistema de vinificación empleado; factores fundamentales para la posterior evolución en la botella.

Desde el medievo hasta hoy han surgido nuevos formatos tales como Magnum (1,5 litros), Jeroboam (3 litros), Rehoboam (4,5 litros), Mathusalem (6 litros), Salmanazar (9 litros), Balthazar (12 litros) y Merchor (18 litros).

FUENTE: TN.COM.AR

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES