window.open('https://youtube.com'); window.open('#','_blank');

Radiografía del mosto: producción, exportación y cuánto se está pagando por hectolitro

La actividad dentro de la industria se encuentra atravesando una situación particular. El análisis de las variables más importantes.

Exclusivo para UVAS ARGENTINAS – El mosto es una actividad vitivinícola importante pero enmarcada en el crecimiento de la producción de vinos fraccionados, con mención de varietal. Según los datos que las mismas bodegas exponen al Instituto Nacional de Vitivinicultura, hasta abril de este año en Argentina habían disponibles unas 23.701 toneladas de mosto concentrado y 80.782 toneladas de mosto sulfitado.

Esto se traduce en un total de 175.386 hectolitros de mosto concentrado y 2.714.268 hectolitros de mosto sulfitado.

La principal provincia productora es Mendoza con un total de 58.992 hectolitros de mosto concentrado y 1.542.810 de mosto sulfitado, lo que en total pesa unas 53.889 toneladas. La sigue San Juan con 112.359 hectolitros de concentrado y 1.122.861 hectolitros de sulfitado, totalizando las 48.602 toneladas de producción. Luego, otras provincias productoras son Catamarca, La Rioja, Salta, Rio Negro, Neuquén, Córdoba y Tucumán.

Precio

Para determinar el precio actual del mosto en sus distintas variantes, los últimos datos de la Bolsa de Comercio pueden servir como referencia. Fueron publicados el pasado viernes y sumaron las operaciones de la última semana.

La determinación de precios corresponde a un periodo aproximado de 30 días, entre la fecha de concertación de cada operación registrada y la fecha de registro.

En cuanto al mosto sulfitado, se realizaron 19 operaciones de contado, en las que se vendieron 926,52 hectolitros a un precio promedio de 4.500 pesos por hectolitro. Otras 17 operaciones fueron financiadas y en ellas se pagó en promedio 5.243,30 pesos por cada uno de los 2.006,39 hectolitros vendidos. En total, se vendieron 2.932,91 hectolitros de mosto concentrado a un precio promedio de 5.008 pesos cada uno.

En cuanto al mosto concentrado, se produjo una compraventa registrada a contado en la que se pagó 62 mil pesos por dos hectolitros. También se produjeron dos operaciones financiadas en las que se vendieron 141,2 hectolitros y se pagaron 22.524 por cada uno en promedio.

 

Exportaciones

En los primeros cinco meses del año, de enero a mayo, las exportaciones de mosto cayeron un 7,7% respecto de los valores que había mostrado el 2021 en el mismo periodo. En la comparativa de mayo a mayo la caída fue mayor: de 11,3%.

Eso sí, en cuanto a ingresos de divisas, los números no resultaron en rojo sino todo lo contrario. De mayo a mayo creció un 12,7% y en el acumulado de los primeros meses de 2022 con los del 2021 fue de 21,1%.

 

Artículo producido por UVAS ARGENTINAS. Si desea utilizar esta información recuerde citar siempre www.uvasargentinas.com.ar 

 

COMPARTIR

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES