Mendoza pidió a la Nación que “deje de castigarlos” y que agregue el vino y el mosto a la quita de retenciones

Las autoridades provinciales reclaman por la eliminación de los derechos de exportación sobre el vino y el jugo concentrado de uva. Mañana vence el decreto que grava a la industria vitivinícola y, hasta el momento, no fue incluida entre las actividades eximidas.

Las autoridades provinciales reclaman por la eliminación de los derechos de exportación sobre el vino y el jugo concentrado de uva. Mañana martes 21/12 vence el decreto que grava a la industria vitivinícola y, hasta el momento, no fue incluida entre las actividades eximidas.

Por el contrario, la eliminación de las retenciones incluye a algunas presentaciones del maní y del maíz, lo que hace que la región más favorecida por la baja de impuestos sea el centro del país.

Ante este panorama, el ministro de Economía y Energía de la provincia, Enrique Vaquié, volvió a pronunciarse en favor de Mendoza (el miércoles había pedido que se reviera la importación de cerezas desde Chile, frente a un posible perjuicio para la industria local), y de otras 18 provincias en donde se desarrolla la actividad vitivinícola, para “solicitar que se aplique la tasa 0% para los Derechos de Exportación de los productos de la industria vitivinícola correspondientes al vino y al jugo concentrado de uva”.

Es que, actualmente la actividad está gravada con el 4,5% (Decreto 160/20), y el funcionario argumenta que durante su periodo de vigencia se produjo un crecimiento asimétrico entre costos y beneficios, por lo que antes de que este 21 de diciembre, venza el mencionado decreto, esperan que se establezca la eliminación de los derechos de exportación para el vino y el mosto.

Por otro lado, pese a que se informó que el vino orgánico no pagaría retenciones, no se ha publicado la comunicación oficial que haga efectiva esa noticia, y desde el sector piden definiciones antes de que se venza la normativa anterior.

Mendoza solicita que "se aplique la tasa 0% para los Derechos de Exportación de los productos de la industria vitivinícola correspondientes al vino y al jugo concentrado de uva”.
Mendoza solicita que «se aplique la tasa 0% para los Derechos de Exportación de los productos de la industria vitivinícola correspondientes al vino y al jugo concentrado de uva”.

El objetivo del Gobierno Nacional es fomentar la producción para el mercado interno y para las exportaciones de las economías regionales, buscan garantizar el abastecimiento, pero también, la producción de dólares, en un sector que en 2020 logró ingresos por USD 2.358 millones.

Además del maní, se bajan a 0% los derechos de exportación de semillas para siembra, de mermeladas y confituras, de distintos tipos de harinas y de hilados y tejidos hechos de lana y pelos. En tanto se reducen las cargas sobre las harinas orgánicas, las ceras vegetales y los alimentos para animales en bolsas menores a 50kg pasan a tener alícuotas más bajas.

Asimismo, el maíz pisingallo (el de los pochoclos), que estaba sujeto a una alícuota del 5%, ahora no pagará retenciones. Lo mismo sucederá con las confituras y las mermeladas, que tenían alícuotas del 4,5%, y ahora les corresponde una alícuota del 0%.

También se eliminan las retenciones de las harinas de avena, de quinoa, de arroz, de centeno, de sémola, de porotos, de garbanzos, de arvejas, de lentejas, entre otras. Y se eliminan también a las semillas para siembra de numerosos cultivos: nuez, almendra, algodón, mostaza, cártamo, melón, amapola, alfalfa, entre otros. Como así también sobre las semillas para la siembra de hortalizas y las de algunas especies como boldo, tilo, manzanilla, valeriana, coliflor y albahaca.

Finalmente, las alícuotas de alimentos para animales en bolsas rotuladas menores a 50kg y las ceras vegetales que tenían alícuotas de entre 5% y 24,5% se reducen a entre 4,5% y 12%.

FUENTE: LOSANDES.COM.AR

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES