Investigación del INV: el malbec demostró ser resiliente al cambio climático

Nadie dudaba de que el Malbec, la cepa insignia de Argentina, es una de las variedades de uva que se adapta rápidamente al clima y el suelo donde se cultiva, de hecho esta variedad de vid oriunda de Francia, alcanzó resultados exponenciales y maravillosos en nuestro suelo.  Diversos estudios científicos confirman que es una de las cepas más resilientes. A continuación presentamos un artículo muy interesante de enolife.com.ar/es/ donde se analiza a detalle este descubrimiento.

<< La cepa y el vino varietal insignia de Argentina muestran características propias únicas pero también expresan la región de donde provienen y se saben adaptar a las bruscas variaciones de temperatura y humedad. Esta es una de las conclusiones salientes del profundo estudio sobre los perfiles sensoriales de los vinos argentinos comerciales realizado por el Departamento de Estudios Enológicos y Sensoriales del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), trabajo que en pocos días será divulgado en forma completa y al que Enolife accedió para adelantar sus contenidos.

En pocos días más, el 17 de abril, se celebrará en nuestro país y a nivel global el Día Mundial del Malbec. Cabe recordar que esa fecha fue instituida por Wines of Argentina en 2011 en recuerdo de la iniciativa del ex presidente argentino Domingo F. Sarmiento, un 17 de abril de 1853, de introducir en la Argentina esa cepa de origen francés que tan bien se adaptaría en Mendoza.

En sintonía con esta celebración, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) hará pública una investigación que viene realizando desde hace años, pero que cobró impulso durante la nueva gestión que desde febrero de 2020 conduce el tunuyanino Martín Hinojosa, acerca de la tipicidad, propiedades e importancia para la industria vitivinícola nacional del malbec argentino.

Además de enfocar en el malbec, la investigación del INV aborda otros temas sensibles como la vitivinicultura ante el cambio climático y el reflejo de este problema en la percepción de los productores; las características físico-químicas de los vinos de altura de la región noroeste de Argentina y la determinación del porcentaje mínimo de un varietal que debe tener un vino para ser etiquetado como «variedad única».

La elección del título de esta nota es editorial, así como el subrayado de la condición resiliente del malbec que descubrió la investigación del INV. Es que le asignamos especial importancia a todos los temas que abordan la interrelación entre las vides y el terruño, entre el trabajo y los problemas que plantea el inevitable cambio climático, al que tendremos que adaptarnos tanto los humanos como la naturaleza que nos contiene.

A continuación, transcribimos la síntesis de la investigación del Departamento de Estudios Enológicos y Sensoriales del INV, con comentarios incluidos de las especialistas Carla Aruani -ingeniera agrónoma, autora del estudio- y Claudia Quini -ingeniera química, gerenta de Fiscalización y Control del INV y directora de la Beca gracias a la cual Aruani realizó estas investigaciones.

Investigación 1: Vinos Argentinos Comerciales Malbec – Perfiles sensoriales a nivel regional

La evaluación sensorial se realizó en 32 vinos comerciales de Malbec (añadas 2008 y 2009) producidos en 5 provincias de Argentina. También se incluyeron vinos de diferentes zonas de Mendoza (el productor más importante de Malbec) para probar posibles diferencias dentro de esta provincia.

Primero se reconocieron 10 atributos clave mediante análisis descriptivos y luego se evaluaron cuidadosamente por un panel sensorial capacitado compuesto por 10 jueces.

Entre los atributos de aroma y sabor, los análisis se centraron en ciruela, frutos rojos, pimiento blanco, pimiento morrón y floral. También se analizaron 3 atributos de sabor (acidez, astringencia y amargor) y 2 atributos de color (tonalidades rojo y azul-violeta).

Las diferencias estadísticas y las similitudes en los datos sensoriales se probaron mediante análisis de varianza (Anova), comparaciones de medias múltiples mediante la prueba de diferencia mínima significativa (Fisher LSD) y análisis de componentes principales (PCA). Las pruebas Anova y Fisher LSD de datos sensoriales mostraron diferencias significativas (P <0.05) para 6 de cada 10 atributos del vino: ciruela, floral, frutos rojos, astringencia, tonalidades rojas y azul-violetas.

Conclusión: Puede decirse que a pesar de que el vino varietal Malbec presenta tipicidades únicas, también expresa ciertas características propias de la zona de producción. En este trabajo, se concluyó que el Malbec comercial proveniente del sur de Mendoza y de la Patagonia presentó tonalidades más oscuras y aromas a frutos rojos y negros. En el caso del Malbec de zonas más cálidas como Mendoza este y San Juan, el color es más rojizo con aromas a frutos rojos con mucha presencia de ciruela.

Investigación 2: Cambio climático y vitivinicultura en Argentina: Evaluación de la situación actual y proyecciones futuras, en base a datos empíricos y opiniones de los distintos sectores de la industria

El trabajo cumplió con los siguientes 3 objetivos principales:

1. Determinar y caracterizar cambios medioambientales (principalmente de temperatura y precipitaciones), y cambios producidos en la uva, como así también los ocurridos en cuanto a fechas de cosecha.

2. Evaluar proyecciones climáticas para el siglo XXI en dichas provincias en base al modelo regional Precis (Providing Regional Climates for Impacts Studies), y analizar la posible influencia de estos escenarios climáticos futuros sobre la aptitud vitivinícola del país.

3. Recopilar y evaluar opiniones, observaciones y necesidades de productores, bodegueros, industriales, y demás actores de la industria vitivinícola con respecto al fenómeno del cambio climático y posibles implicancias en sus provincias, con el fin de correlacionar los resultados de los análisis empíricos con las percepciones de los principales actores involucrados en la producción de uvas y vinos en el país.

Conclusión: Finalmente y como conclusión focalizada en el Malbec, esta variedad -comparada con el resto de variedades estudiadas, se mantuvo resiliente en términos de contenido azucarino al momento de cosecha, a pesar de los continuos aumentos de temperaturas en períodos estacionales (ver gráficos): Malbec en verde.

 

Investigación 3: Vinos de altura del Noroeste argentino: características físico-químicas y sensoriales

Se evaluaron 168 vinos experimentales, variedades Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, y Tannat, de las cosechas 2014, 2015, y 2016, correspondientes a 24 viñedos de altura de las provincias de Salta y Jujuy, ubicados a altitudes desde 1.575 hasta 2.756 m.s.n.m. Los vinos fueron supeditados a análisis físico-químicos y sensoriales. Los datos físico químicos fueron analizados a través de Anova y Regresión Lineal Simple. Las similitudes y diferencias estadísticas de los datos sensoriales fueron evaluados mediante análisis de varianza (Anova),

Comparación múltiple de medias a través del test de Fisher (LSD), y análisis de componentes principales (PCA): Cada viñedo contó con un sensor de temperatura a través de los cuales se recopilaron datos a lo largo de todo el ciclo de la vid (años 2013 a 2015). Las temperaturas se utilizaron para la determinación de índices bioclimáticos de Winkler, Huglin e Índice de Noches Frescas. Los resultados indicarían una marcada influencia de las temperaturas y altitud en las variables del vino, principalmente las relacionadas al color y demás características sensoriales (P<0.001, 0.01 y 0.05), mostrando diferencias significativas entre los vinos de una misma variedad, provenientes de viñedos ubicados en distintas zonas vitícolas de características topográficas y de altitud diferentes.

Conclusión: Referida específicamente al Malbec: ésta variedad presenta una amplia gama sensorial, la cual se perfila de acuerdo a las distintos rangos de altura de sus viñedos (ver gráfico). Simplificando esta información, se observan diferencias significativas en:

  • Más de 2.600 msnm: color violeta y negro, astringencia y dulzor
  • A 2.400 msnm: vegetal
  • A 2.200 msnm: frutos deshidratados, chocolate
  • A 1.600 msnm: dulzor y amargor, frutos secos y más especiado

Investigación 4. Varietalidad y etiquetado: porcentaje mínimo de cortes de vinos

Se evaluaron 95 vinos experimentales, cosecha 2016, tanto en  su estado puro (100%) como a distintos porcentajes de combinación (90; 85; 80; 75; 60%) con el fin determinar el porcentaje mínimo de una variedad que debe tenerse en cuenta en un corte de vino etiquetado como «variedad única».

Los respectivos cortes de las variedades bajo estudio (Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Syrah, Merlot, Tempranillo, y Aspirant Bouchet) fueron supeditados al Análisis Descriptivo Cualitativo (se evaluaron 6 atributos olfativos/gustativos), y al Análisis Discriminativo Comparativo (2 repeticiones y 14 determinaciones), contando con un panel de expertos de tipo descriptivo (N=7).

Finalmente los datos sensoriales fueron analizados a través de la Prueba del Signo con diseño de muestras apareadas, a través del cual, la mayoría de los cortes de vinos por debajo del 85% mostraron diferencias significativas (P<0.05) con respecto al vino patrón (100%). Esto es, se identifica organolépticamente aquella variedad que se encuentra en mayor proporción, cuando el vino está constituido con un mínimo de 85% de dicha variedad.

Conclusión: Con respecto a la variedad Malbec, como así también con el resto de las variedades, en términos generales debe estar presente en la mezcla con un mínimo de 85% para que el vino presente tipicidad varietal.>>

 

FUENTE: ENOLIFE.COM.AR

 

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES