Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Irrigación fortalece la gestión hídrica con nuevo equipamiento y capacitación a inspectores de cauce

Irrigación entrega equipamiento tecnológico y refuerza la capacitación de inspectores de cauce, con el objetivo de optimizar la gestión del agua en redes secundarias y terciarias. La inversión asciende a 19 millones de pesos.

 

 

Desde 2017, el Departamento General de Irrigación de Mendoza impulsa el Programa de Fortalecimiento a Inspecciones de Cauce , con el objetivo de mejorar la gestión del recurso hídrico en las redes secundarias y terciarias del sistema provincial. Esta iniciativa busca, a través de un enfoque integral, robustecer la infraestructura, tecnología y gestión de las organizaciones de usuarios, promoviendo una gestión del agua más eficiente y orientada a la demanda.

Entre las principales acciones llevadas a cabo, se destaca la capacitación a través de la Escuela de Oficios, en colaboración con profesionales de la Facultad de Agronomía de la UNCuyo. Además, se implementa un subprograma de asistencia para inversiones en las inspecciones de cauce, brindando apoyo técnico y desarrollando software específico para optimizar la distribución primaria y secundaria del agua, mejorando así la gobernanza del recurso.

La última entrega de equipamiento responde a un relevamiento realizado por el área de informática de Irrigación, que identificó las necesidades específicas de cada cuenca. La Dirección de Informática del organismo será responsable de la instalación y puesta en funcionamiento del hardware antes de fin de año. Este equipamiento permitirá operar el sistema de publicación de listados de regantes, el cuadro de turnos, implementar software de distribución y utilizar la herramienta de Gestión Documental Electrónica (GDE) para la administración interna, entre otros avances. La inversión total asciende a 19 millones de pesos.

El acto de entrega tuvo lugar en la Sede Central de Irrigación, con la participación de inspectores de cauce y presidentes de asociaciones de inspecciones. Durante el evento, el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, destacó la importancia del apoyo brindado, calificándolo como «un avance significativo en el fortalecimiento a las inspecciones», y agregó: «Esto redunda en un mejor servicio para el usuario, y en un mediano plazo, esperamos que los propios inspectores puedan capacitar a sus usuarios».

En total, 24 entidades, entre inspecciones de cauce y asociaciones, resultaron beneficiadas por esta iniciativa.

 

 

FUENTE: DEPARTAMENTO GENERAL DE IRRIGACIÓN

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES

× ¡Escribinos!