window.open('https://youtube.com'); window.open('#','_blank');

San Juan vuelve a exportar uva sin bromurar a Brasil tras certificar que no tiene daño por la lobesia

Las exportaciones argentinas de uva en fresco hacia Brasil, se encontraban tácitamente cerradas, debido a las normas sanitarias del país vecino, como consecuencia de que en nuestro país se produjo un brote de la polilla de la vid, lo que obligaba a los exportadores a realizar un tratamiento a la uva, realmente caro, lo que nos dejaba fuera de competencia, especialmente con Chile. En la siguiente nota, del portan de noticias enolife.com.ar, todos los detalles:

La segunda provincia vitivinícola argentina recuperó un mercado de U$S 20 millones al año luego de demostrar ante inspectores brasileños que la uva en fresco a granel no está afectada por la polilla de la vid y que no necesita un tratamiento previo con bromuro. Esta exención implica, también, que los costos logísticos y de transporte se reducirán en un 25% con respecto a los actuales. La luz verde del país comprador para este producto también favorece a algunas regiones de Mendoza.

Según informó el gobierno de San Juan, tras largas gestiones impulsadas por esa administración junto a la Cancillería argentina y a la embajada argentina en Brasil -que lidera el ex vicepresidente Daniel Scioli-, la provincia podrá volver a exportar uvas a granel en fresco a Brasil, ya que pudo demostrar ante inspectores de ese país que visitaron la provincia que su producción no está afectada por la polilla de la vid.

Al respecto, el gobernador peronista sanjuanino Sergio Uñac aseguró que la medida «generará un aumento en las exportaciones de la uva en fresco y permitirá a los productores locales lograr mayor competitividad».

Después de meses de intensas negociaciones y gestiones, Brasil volverá a habilitar la importación a corto plazo de uva a granel argentina, lo que significa que esta provincia recuperará uno de los mercados más importantes para este producto local.

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, se dio a conocer la «validación en el Sistema de Mitigación de Riesgos (SMR) para el control de la plaga Lobesia botrana en frutos de uva (Vis vinífera) producidos en Argentina y exportados a Brasil».

Uñac agradeció el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), a la Cancillería Argentina y al embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, «por el gran trabajo conjunto para hacer posible acuerdo comercial que, sin dudas, representa un gran beneficio para la industria vitícola de nuestra provincia».

El acuerdo con Brasil permite recuperar ingresos de exportación para Argentina por U$S 20 millones al año, a la vez que reduce en un 25% los costos de producción al no tener que tratar previamente con bromuro a las uvas.

Por su parte, el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, uno de los impulsores de la iniciativa, destacó la decisión del Gobierno brasileño y aseguró que el acuerdo alcanzado satisface el pedido de las provincias vitivinícolas argentinas, detallando que gracias al mismo se reducirán hasta un 25% los costos logísticos de las exportaciones argentinas.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano, por su parte puso de relieve «el trabajo conjunto de ambos países para concretar este avance. La reapertura de este mercado para la uva en fresco es una excelente noticia para los productores y para la economía de San Juan».

El mes pasado, técnicos del gobierno brasileño recorrieron fincas de San Juan y Mendoza para inspeccionar los avances realizados en el marco del programa de lucha contra Lobesia botrana. Tras una evaluación positiva del mismo, el vecino país dio luz verde al ingreso de la producción nacional, la cual representa una recaudación de aproximadamente 20 millones dólares anuales para la Argentina.

Profesionales brasileños evalúan fincas con uva para consumo en fresco
Profesionales del Gobierno brasileño inspeccionando fincas de San Juan.

El sistema SMR instrumentado en San Juan consiste en la inscripción de los productores en la Dirección de Sanidad Vegetal y en el Senasa. Estos organismos extraen muestras de la uva durante la temporada certificando su sanidad para poder exportarla a Brasil.

De esa manera, el gobierno de San Juan garantiza la ausencia de esa plaga en la fruta. El mencionado programa del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico cuenta con un laboratorio apto para llevar a cabo el reconocimiento de la mencionada plaga; asimismo, dispone de personal entrenado por el Senasa para detectar ese reconocimiento.

Descargá la Resolución del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil – Oficio DSV 128_2021

Fuente: Gobierno de San Juan y enolife.com.ar

COMPARTIR

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
NOTICIAS RELACIONADAS

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES