España: El sector vitivinícola no atraviesa su mejor momento: cae la producción y no mejoran los precios

Los precios medios pagados al agricultor en Andalucía se han incrementado «ligeramente o se han mantenido, ante la falta de producción y buena calidad cosechada»

La vendimia de 2021 en Andalucía ha finalizado con un 6% menos de producción que en la vendimia anterior y un 28% menos que la media de los últimos catorce años, según explica el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía en su «Informe Final de la Vendimia de 2021», en el que se refleja que «la tendencia en la producción de uva de vinificación andaluza es claramente descendente» .

Los precios medios pagados al agricultor en la campaña de la uva de Andalucía de 2021 se han incrementado «ligeramente o se han mantenido, ante la falta de producción y buena calidad cosechada». Si bien, los precios por variedad no son homogéneos en todo el territorio, de la misma forma que la tendencia en un territorio puede ser distinta según la variedad.

En este marco, el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía señala que las amplitudes de los intervalos son mayores en las variedades con presencia en diversas zonas de producción (como la Moscatel), mientras que las variedades específicas de una zona determinada (como la Zalema) apenas tienen variación en su precio. 

Efectos de la pandemia

No obstante, desde la Junta de Andalucía explican que «aunque ha habido una recuperación del sector, esta ha sido demasiado tímida y los efectos de la pandemia se siguen sintiendo en las bodegas». En esta línea, destacan que «de la misma forma que las actividades sociales no han vuelto totalmente a la normalidad, el consumo tampoco se ha recuperado totalmente. Las bodegas han actuado con cautela, centrándose en elaborar los productos que les demandan».

Al respecto, el informe señala «la falta de precipitaciones y las altas temperaturas siguen determinando la producción de la uva para vinificación vendimiada en Andalucía».

cosecha
Dos jornaleros apilan cajas con uvas recogidas la pasada vendimia en Montilla-Moriles / Valerio Merino

En cuanto a la sanidad de los cultivos, el Observatorio de Precios y Mercados afirma que ha sido «un año con muy pocas incidencias sanitarias ha permitido disfrutar de una uva de buena muy buena calidad, con un ligero incremento de la graduación. En algunas zonas, la aceleración de la maduración por las altas temperaturas ha generado algún problema en la planificación de la vendimia, debido a la dificultad de encontrar vendimiadores especializados».

Por último, la Junta de Andalucía resalta que las denominaciones de origen protegidas andaluzas han producido en torno al 77% de los hectolitros de vino producidos en Andalucía.

FUENTE: SEVILLA.ABC.ES

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES