El sector vitivinícola prepara su adaptación al cambio climático

Logroño acoge una jornada técnica para presentar el proyecto franco-español VITISAD, cuyo presupuesto asciende a 657.587 euros.

La Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de la Rioja a través del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV); NEIKER (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario), que coordina; la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra; la Cámara de Agricultura de los Pirineos Atlánticos y el Instituto Francés de la Viña y el Vino (IFV).

La jornada técnica ‘Viticultura ante el cambio climático’, organizada por el Gobierno de La Rioja, reunió este martes en Logroño a expertos que analizaron las estrategias actuales y los indicadores de sostenibilidad en el cultivo de la vid.

Fueron presentados los progresos del proyecto franco-español VITISAD por investigadores y técnicos de las entidades participantes. Su objetivo consiste en desarrollar y estudiar prácticas agronómicas para mantener la calidad de los vinos en condiciones de cambio climático y evitar riesgos medioambientales.

La iniciativa tiene una duración de 32 meses (hasta mayo), aunque las líneas de trabajo se prolongarán, y un presupuesto de 657.587 euros cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Además de los ensayos clásicos, cuenta con la colaboración de parcelas piloto de Bodegas Vivanco, Bodegas Solar de Samaniego, Bodegas Ontañón, Bodegas Bilbaínas, Bodegas La Rioja Alta S.A. y Bodegas Campo Viejo Pernod Ricard.

La eficiencia del agua de riego, la utilización de cubierta vegetal, el estudio de las variedades de uva, la experimentación para reducir la temperatura del racimo y el control de la maduración han sido algunas acciones.

Entre las cuestiones planteadas, se puso sobre la mesa que el calentamiento provoca un adelanto fenológico de entre 5 y 10 días por cada aumento de un grado y esto afectará a las condiciones de maduración de la uva. También hablaron sobre la importancia de la I+D para asegurar el futuro del sector y la necesidad de una formación continua para cumplir las necesidades de sostenibilidad.

Intervinieron Sergio Ibáñez, del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino y coordinador del proyecto; el jefe del Servicio de Investigación Agraria y Sanidad Vegetal del Gobierno de La Rioja y vicedirector del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, Enrique García-Escudero; José Ramón Lissarrague, de la Universidad Politécnica de Madrid; Jesús Yuste, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León; y el catedrático emérito de viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, Vicente Sotés.

 

FUENTE: LARIOJA.COM

 

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES