Los viticultores tratan sus viñas al producirse las condiciones para que aparezca la enfermedad
Muchos viticultores de la comarca miran con recelo las nubes, pero también las hojas de sus vides. Las precipitaciones intermitentes de las últimas semanas podrían propiciar la expansión de plagas como el mildiu, a pesar de que mitigan en parte el problema de sequía que afectaba a los viñedos valdeorreses.
El director técnico del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, Jorge Mazaira, explicó que “por ahora, con estas temperaturas y esta humedad, ya hay un riesgo de que pueda aparecer”, aunque matizó que las viñas “están bien” y que los viticultores “están tratando las cepas, así que, de momento, nada. Sí que hay unas condiciones teóricas de que el mildiu puede aparecer en cualquier momento si no se dan tratamientos”. De todos modos, espera que no haya prácticamente ataques ya que la mayoría de viticultores, “como no han tenido una lluvia continua, han podido dar tratamientos”.
El hongo aprovecha para expandirse cuando se cumple la regla de los tres 10; más de 10 centímetros de pámpano (zonas verdes de la planta donde puede atacar), 10 grados de temperatura mínima y 10 milímetros de precipitación. Unos datos que se cumplen: “Ya los hemos tenido”, afirma Mazaira. Meteogalicia también lo corrobora. La estación de A Portela (Vilamartín) registró este jueves 12 milímetros de lluvia y una mínima de 10,6ºC.
Las lluvias alivian la sequía
Por otra parte las lluvias sí que han paliado el problema de la sequía, una de las preocupaciones del sector. “Estos días ha caído y la viña se ha recuperado”, dice Mazaira, y aún afirmando que las viñas posiblemente aguantarían “entre comillas” en caso de no volver a caer agua, “hace falta que llueva bastante más”.
FUENTE: LAREGION.ES