La sequía que padece el país se agrava especialmente en Cataluña y Andalucía, donde la falta de agua que ha dejado los pantanos bajo mínimos castiga sobre todo a la producción agrícola y ganadera de ambas regiones.
Ante una situación de «menor pluviometría», el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha aseverado este sábado que las «cuencas del Guadalquivir, del Guadiana y las interiores de Cataluña son las más afectadas» y las que generan «más preocupación».
Los embalses que abastecen de agua a Cataluña están actualmente al 25 % de su capacidad total, según los datos que ofrece la Agencia Catalana del Agua; mientras en Andalucía el agua embalsada se encuentra en torno al 28 %, de acuerdo con la información que actualiza cada martes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En Lleida, la Comunidad General de Regantes del Canal Segarra-Garrigues ha decidido cerrar el suministro de agua hasta el día 2 de mayo, dada la escasez hídrica que sufre el pantano de Rialb, del que se nutre.
A partir del martes, el Canal dirá a cada agricultor de cuánta agua dispone hasta septiembre, mientras que no se suministrará agua a ningún cultivo sembrado o plantado a partir del 28 de abril.
Los regantes han informado este sábado en un comunicado de que, con esta medida excepcional, se busca «llegar a final de campaña con la cantidad de agua mínima garantizada para la subsistencia de los árboles», «de la manera menos dramática posible», en el caso de no tener más aportaciones de agua desde el pantano de Rialb.
LA AGRICULTURA CATALANA
El cierre afecta a unos 2.000 agricultores, quienes ante «a una situación nunca vista» de falta de agua ya dan por prácticamente perdida la actual campaña de fruta y cereales, según ha asegurado a EFE el presidente de la Comunidad de Regantes de esa infraestructura hidráulica, Josep Maria Jové.
Los cultivos que se verán más afectados por la medida serán los de olivar, almendros, pistacho, viña y manzanas en altura, ha indicado.
LA GANADERÍA ANDALUZA
Mientras, en Andalucía las ganaderías de toros de lidia han alzado su voz para trasladar la “situación dramática” que viven sus explotaciones a consecuencia de este fenómeno.
“Es algo horrible, los animales ya se han comido el poco pasto que hay en el campo y nos vemos obligados a comprar piensos y forrajes para alimentar el ganado”, expone a EFE María Jesús Gualda, presidenta de la Asociación de Ganaderías de Lidia (AGL).
Una situación, precisa Gualda, que se extiende a todo el territorio nacional, con puntuales excepciones en la provincia de Salamanca. “Tenemos las fincas agostadas, es decir, como si ya estuviéramos en agosto, y tenemos que darle incluso paja a los animales por el alto precio de los piensos”, subraya.
RESERVA DE CRISIS
Así las cosas, Planas ha pedido a la Comisión Europea que se active la «reserva de crisis en relación con la sequía en España», una solicitud que, ha asegurado, ya cuenta con el apoyo de países como Francia.
«Ante una situación extraordinaria hay que dar una respuesta extraordinaria», ha manifestado en declaraciones a los periodistas antes de participar en un paseo electoral por las Cruces de Mayo de Córdoba junto al candidato del PSOE a la alcaldía cordobesa, Antonio Hurtado.
Planas ha explicado que se vive una situación «clara» de cambio climático con «sequías» como la de los años 1991-1995 pero «estás son con altas temperaturas».