Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España: El 30 de abril finaliza el periodo de contratación de seguros agrarios para granizo en uva de vino y frutales de hueso

Estas líneas ofrecen garantía para pedrisco y riesgos excepcionales de inundación-lluvia persistente, lluvia torrencial, viento huracanado, incendio y daños por fauna silvestre.

El próximo viernes 30 de abril finaliza el periodo de contratación de las opciones correspondientes al módulo P en los seguros de explotaciones frutícolas y en explotaciones vitícolas.

El último día de pago es el lunes 2 de mayo. Estas líneas de seguro están incluidas en el 42º Plan de Seguros Agrarios y ofrece una garantía a nivel de parcela para el pedrisco y los riesgos excepcionales de inundación-lluvia persistente, lluvia torrencial, viento huracanado, incendio y daños ocasionados por fauna silvestre.

A la hora de contratar el seguro de frutales no hay ninguna limitación a la hora de fijar el rendimiento asegurado en cada parcela. En uva de vinificación el límite actual de rendimiento está fijado en 16 t por Ha.

El año 2021 fue de alta siniestralidad en la provincia de Albacete. Como consecuencia de este riesgo y de no haber sido por las lluvias que afectaron al cultivo del ajo, el pedrisco hubiera sido el causante de las mayores pérdidas en la campaña.

Los agricultores asegurados que declararon siniestro por pedrisco percibieron 16,9 millones de euros, el 28 % del total de las percibidas en la provincia.

En este sentido destacaron los daños en uva de vinificación registrados en Higueruela, Alpera, Fuenteálamo y Villarrobledo. Este último término municipal se vio afectado por dos tormentas, que también ocasionaron daños al pistachero.

En Ossa de Montiel también fueron importantes los daños ocasionados en pimiento y en otros aprovechamientos como calabaza.

En la línea de frutales se ha subido el precio a efectos del seguro para algunas de las variedades más cultivadas en la provincia como son “arquer”, “murciana” y “búlida”.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación, a través de ENESA, colabora en el pago de la prima aportando una subvención en este módulo que puede alcanzar el 28 % de la prima comercial base neta tanto para los frutales como para la uva de vinificación. Si el asegurado es joven agricultor incorporado a la agricultura tiene 10 puntos más de subvención. El importe de las subvenciones percibidas por agricultores de la provincia en estas dos líneas de seguro en 2021 asciende a 4,4 M de €.

 

FUENTE: ELDIARIO.ES

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES

× ¡Escribinos!