Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Unión Europea y Nueva Zelanda anuncian acuerdo de libre comercio

La Unión Europea (UE) y Nueva Zelanda anunciaron el jueves que concluyeron los detalles finales de un acuerdo de libre comercio, al fin de negociaciones que se extendieron por apenas cuatro años, y que promete aumentar en un 30% el intercambio comercial.

«Es un momento histórico en nuestra cooperación (…). Es un acuerdo comercial sólido y moderno. Brinda grandes oportunidades a nuestras empresas, nuestros agricultores y consumidores», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

La funcionaria destacó que la UE «ya es el tercer mayor socio comercial de Nueva Zelanda. Y con este acuerdo, deberíamos poder aumentar el comercio entre nosotros dos en un 30%».

«Ese es un gran paso. Nuestros agricultores de ambos lados se beneficiarán», agregó.

Precisamente este aspecto del acuerdo había motivado inquietudes entre agricultores europeos.

«Agricultores de ambos lados se beneficiarán (…) porque trabajaremos juntos en sistemas alimentarios sostenibles. Trabajaremos juntos en bienestar animal, en alimentos y fertilizantes, en la reducción de pesticidas», dijo Von der Leyen.

Por su parte, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que la conclusión exitosa de las negociaciones es «un resultado positivo, tanto para Nueva Zelanda como para la UE».

Para Ardern, el acuerdo anunciado este jueves «representa mejores oportunidades comerciales para nuestros exportadores. Tanto para pequeñas como para grandes empresas».

El entendimiento, añadió, «brindará beneficios comerciales en el mundo real, en un momento en que nuestras economías se están recuperando de Covid y administrando los impactos económicos y la inestabilidad de la guerra».

En un comunicado oficial, la Comisión Europea señaló que el acuerdo alcanzado «tiene en cuenta los intereses de los productores de la UE de productos agrícolas sensibles» tales como lácteos, carne de vacuno y ovino, etanol y maíz.

Para estos sectores, el acuerdo permitirá importaciones con arancel cero desde Nueva Zelanda «solo en cantidades limitadas», apuntó la nota.

El comunicado también destacó que «los productores agrícolas de la UE tendrán mejores oportunidades de vender sus productos en Nueva Zelanda de manera inmediata después de la aplicación del acuerdo».

El texto del acuerdo ahora será ahora sometido a una revisión completa para verificar que se ajusta a las normativas legales, tanto de la UE como de Nueva Zelanda, y será traducido a todos los idiomas oficiales del bloque, antes de ser sometido al Consejo europeo.

 

FUENTE: LANACION.COM.AR

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES