El Iscamen continúa capacitando a productores en recuperación y reciclado de envases de agroquímicos

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria desarrolla desde hace años un programa de recuperación y reciclado de envases vacíos de fitosanitarios en la provincia de Mendoza.

A partir de la sanción de la Ley Nacional 27279  se definen una serie de categorías fundamentales para la regulación de este campo específico de la agronomía. Esto, dada la necesidad de proteger la producción de alimentos y al mismo tiempo evitar contaminaciones e impactos ambientales derivados del mal uso de productos fitosanitarios. En este sentido, la recuperación y reciclado de los envases vacíos merece un tratamiento especial.

Para este objetivo, el Iscamen, por convenio con Campo Limpio y la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, ha incorporado un sistema de gestión que busca potenciar  las acciones que se venían desarrollando, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.

En este marco se están incorporando nuevos Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases vacíos y ampliando los ya existentes. Asimismo, se viene desarrollando un proceso continuo de capacitación y concientización en los usuarios de productos fitosanitarios, quienes son a su vez tenedores de envases vacíos.

La semana pasada, desde el Iscamen se mantuvo reuniones con las autoridades de Bodegas de Argentina para avanzar conjuntamente en la certificación de la gestión de envases según lo establecido en la Ley 27279. Asimismo, junto con el Senasa y Campo Limpio se capacitó a los profesionales agrónomos de Fecovita sobre el sistema de gestión integral de envases vacíos.

El paso a paso de un sistema sustentable  

El plástico de los envases vacíos de fitosanitarios puede ser recuperado, convirtiendo de esta manera un residuo en un producto útil. Por ello está prohibido el entierro, el abandono, la quema y la comercialización o reutilización indebida.

El Iscamen, a través del trabajo en campo, reparte de forma gratuita bolsones a los productores agrícolas de toda la provincia. Estos deben colocar en ellos los envases previamente lavados e inutilizados. Se realiza el Triple Lavado del Envase, que permite la descontaminación para su posterior procesamiento.

Cuando estos bolsones son completados e identificados, son entregados por los productores en los centros de acopio del Iscamen o son llevados a las mismas casas expendedoras de agroquímicos donde compraron el producto. Al entregar envases previamente descontaminados para su procesamiento, los productores no solo cumplen con un requisito establecido por las Buenas Prácticas Agrícolas que puede ser certificado, sino también con el marco legal.

 

FUENTE: GOBIERNO DE MENDOZA

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES