window.open('https://youtube.com'); window.open('#','_blank');

Efectos de la ola de calor en los viñedos

El excesivo aumento de temperatura en verano puede dar lugar a un golpe de calor en nuestros cultivos, generando estrés térmico en la planta, afectando al crecimiento de los racimos y con posibilidad de producir enfermedades de la madera.

El cómo afecte el golpe de calor al viñedo dependerá en gran medida de la ubicación, la variedad de viñedo, el estado fenológico y la cantidad de agua disponible en el suelo.

¿Cómo detectar un golpe de calor en el viñedo?

Una ola de calor a partir de los 35º C empieza a ser problemática para nuestro cultivo.

A partir de esa temperatura se comienza a alterar el normal funcionamiento de la vid, sobre todo si tiene lugar en los meses finales de maduración como febrero o marzo.

Aumenta la respiración de la planta y disminuye la fotosíntesis. Esto genera una merma en la producción de azúcares. En ese momento la vid entra en estrés térmico y dirige los azúcares al tronco y raíces, y no a los racimos en maduración. Por lo tanto se detiene su crecimiento, quedando racimos más pequeños y con menos peso. Esto puede tener un efecto negativo sobre la cosecha.

A partir de los 40º C el problema ya es más grave.

Con esa temperatura la fotosíntesis podría hasta detenerse. Los efectos del golpe de calor pueden llevar al viñedo hasta siete días de recuperación. Dicho retraso tendrá un serio impacto en la capacidad de la vid para madurar el racimo. Durante dicho tiempo aumenta la transpiración, requiriendo una mayor extracción de agua hacia las hojas. Esto supone una tasa de riego más alta para evitar un estrés hídrico, que podría provocar que las uvas y hojas se marchiten, se retrase la maduración y se pierda parte de la cosecha.

Recomendaciones para el viñedo en el caso de golpe de calor:

Para prevenir los efectos en el viñedo de una ola de calor:

  • Desarrollar una buena pared vegetal en el viñedo durante los meses previos al verano.
  • Valorar en el desbrote y despunte la posibilidad de enfrentarse a altas temperaturas.
  • Desarrollar buenas prácticas en el desbrote para proteger a los racimos de la luz solar directa y mejorando la ventilación.
  • Usar tratamientos foliares que aumenten el contenido de aminoácido de las plantas.
  • Mantener los viñedos bien regados durante olas de calor.
  • Revisar el viñedo después de la ola de calor, para detectar plagas o enfermedades que hayan podido surgir.
  • Evitar aplicar tratamientos con altas temperaturas, para no producir quemaduras en las hojas.
  • Realizar los tratamientos respetando siempre las dosis de la etiqueta y evitando hacer mezclas no contrastadas.
  • En caso de detectar patologías en la madera, eliminar los brazos completamente secos respetando las medidas de poda o marcar dichos brazos para actuar separadamente en invierno.
  • Consultar, en caso de ola de calor, con su técnico agrícola, para establecer futuros tratamientos en la viña.

Viñedos de La Rioja en floración. Ola de Calor

¿Qué productos utilizar para minimizar el estrés por altas temperaturas en viñedo?

Para prevenir y reducir los daños que puede provocar el estrés por altas temperaturas recomendamos el uso de productos bioestimulantes a base de algas o de aminoácidos.

Se realizará la aplicación vía foliar o por fertirrigación, aunque en casos de golpe de calor es más eficaz la aplicación foliar (siempre a primera o a última hora del día, en los rangos de menor temperatura).

Estos productos permitirán al viñedo soportar el estrés térmico y recuperarse más fácilmente ya que los bioestimulantes ayudan a superar los momentos de debilidad del viñedo debido a que estimulan el crecimiento vegetal durante el estrés ambiental, mejoran la eficacia de los tratamientos, mejoran el crecimiento, la floración y el cuajado, aumentan el desarrollo del fruto y estimulan el almacenamiento de sustancias de reserva.

FUENTE: MARTINEZCARRA.ES

COMPARTIR

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas noticias

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES