window.open('https://youtube.com'); window.open('#','_blank');

En 2020 EEUU importó 664.000 tn de uva en fresco y ahora busca nuevos proveedores argentinos

Ayer 2/6, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) informó mediante su cuenta de Twitter que importadores de Estados Unidos manifestaron su interés en comprar uvas en fresco argentinas. Esta fruta es la tercera más consumida en el país norteamericano, con un volumen que en esta temporada será de 1,36 millones de toneladas, 31% mayor que hace 10 años. En este contexto, Argentina ocupa el 10º lugar como proveedor, con una participación de apenas el 0,005%. Si bien los principales proveedores son Chile, Perú y México, los mismos se vieron afectados este año por malas condiciones climáticas, lo que constituye una gran oportunidad para los productores de nuestro país.

Las uvas frescas son la tercera fruta de mayor consumo en los Estados Unidos luego de las bananas y manzanas. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el consumo será de 1,36 millones de toneladas de uvas de mesa en 2020/2021, 31% mayor que hace 10 años, destaca un informe difundido por la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina.

Estados Unidos es un gran productor de uvas y el 70% de la producción se destinó en 2020 a la elaboración de vinos, el 16% a pasas de uvas y el 14% restante se consume fresco. California es el principal estado productor de uvas en los Estados Unidos y su producción para consumo fresco superaría el millón de toneladas durante la temporada 2020/21.

Para abastecer la creciente demanda, Estados Unidos importa aproximadamente el 50% de su consumo nacional, resultando el principal importador de uvas frescas del mundo.

En 2020/21, Estados Unidos importará 650.000 toneladas, 22% más que hace 10 años. Las importaciones son en contraestación y se concentran desde diciembre hasta junio. En 2020, las importaciones alcanzaron las 664.000 toneladas por U$S 1.700 millones.

Los principales proveedores son Chile con el 36%, Perú con 31% y México con 30%. Argentina ocupa el 10º lugar como proveedor con una participación inferior al 1%. Durante 2020, Argentina exportó 35 toneladas por un total de U$S 40 millones.

Sin embargo, cabe destacar que el 80% del consumo de Estados Unidos es de uvas sin semilla y Argentina tiene una producción muy limitada de estas variedades.

Datos relevantes para uvas procedentes de Argentina a EEUU

Aranceles

Según el Sistema Armonizado de los Estados Unidos (Ushts), las uvas frescas ingresan bajo las siguientes posiciones arancelarias:

  • 0806.10.20 (uvas frescas que ingresan entre el 15 de febrero y el 31 de marzo). Arancel U$S 1,13/m3.
  • 0806.10.40 (uvas frescas que ingresan entre el 1 de abril y el 30 de junio):Arancel 0.
  • 0806.10.60 (uvas frescas que ingresan entre el 1 de julio al 14 de febrero): Arancel U$S 1,8/m3.

Cadena de suministro

Las importaciones de uvas frescas se destinan principalmente a la venta final en supermercados. A continuación, se incluyen los canales de comercialización más usuales para las uvas frescas.

  • Venta a importadores especializados: estos venden a minoristas, en negocios propios y a grandes almacenes.
  • Venta directa a supermercados: los grandes supermercados cuentan con sus propias centrales de compras encargadas de realizar los pedidos a los exportadores o sus representantes.
  • Minoristas: el acceso directo al minorista se puede lograr mediante venta a distribuidores o mediante la organización de un sistema de distribución propio para llegar directamente a los comercios minoristas pequeños.

Precios

El Servicio de Comercialización Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (AMS/USDA) publica los precios de las distintas frutas y hortalizas semanalmente en la siguiente página de Internet: https://www.marketnews.usda.gov/mnp/fv-home

Lista de importadores

A continuación, se consignan algunos de los importadores de uvas frescas de Estados Unidos. Para más información, los interesados pueden contactarse con la Consejería Agrícola en Estados Unidos al siguiente mail: agricola@consejeria-usa.org

 

Requisitos fitosanitarios

A continuación, se resumen los requisitos fitosanitarios para la importación de uvas frescas procedentes de Argentina:

  • El importador debe solicitar al APHIS/USDA un permiso de importación. El producto está autorizado en todos los puertos de los Estados Unidos y está sujeto a inspección en el puerto de entrada de acuerdo con los establecido en el 7 CFR 319.56-3.
  • Tratamiento de fumigación con bromuro de metilo (T101-h-2) y de frío (T107-a-1) por ser susceptibles a la mosca de los frutos. Si el cargamento está acompañado de un certificado fitosanitario indicando que las uvas provienen de un área reconocida por los Estados Unidos como zona libre de mosca de los frutos (Patagonia y Oasis del Centro y Sur de Mendoza), no es necesario el tratamiento de frío.
  • Los exportadores de uvas pueden participar del sistema de inspección pre-embarque (inspección que realiza personal de APHIS en Argentina previa al embarque) que acelera el proceso de importación y permite ingresar a los Estados Unidos por cualquiera de sus puertos. En este caso debe ingresar al país con el formulario PPQ 203 firmado por el inspector de APHIS/USDA en Argentina.
  • Si el embarque no recibió el tratamiento de frío en origen o no fue pre aprobado en Argentina por el APHIS/USDA, solamente podrá ingresar a los Estados Unidos a través de los puertos ubicados al norte del paralelo 39° y este del meridiano 104° en aquellos puertos que tienen establecimientos aprobados para realizar el tratamiento de frio. En este sitio web se incluye un listado de dichos establecimientos: https://www.aphis.usda.gov/import_export/plants/manuals/ports/downloads/cold_treatment_facilities.pd

Requisitos de embalaje de madera

Según la normativa internacional NIMF 15 de la Convención Internacional
de Protección Vegetal (CIVP) todos los embalajes de madera que se utilizan en el comercio internacional como pallets, cajones, cajas y trozos de madera que protegen la mercadería debe ser tratados con:

  • Tratamiento por calor que debe alcanzar una temperatura mínima interna de 56ºC durante un periodo mínimo de 30 minutos, o fumigación con bromuro de metil.
  • Además, los embalajes de madera deben estar marcados con el logotipo del CIVP ubicado en un lugar visible. Esta marca debe tener la identificación del país (código ISO de dos letras, AR para Argentina), el número asignado por el servicio sanitario nacional identificando al centro de tratamiento y el tipo de tratamiento aplicado (HT para tratamiento térmico o MB si se realizó tratamiento con bromuro de metilo). No es necesario un certificado de tratamiento.

Para más información: EEUU – Ficha de Uvas

 

FUENTE: ENOLIFE.COM.AR

 

COMPARTIR

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas noticias

Categorías de noticias

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES

¿Necesitas ayuda? Mandanos un WhatsApp !
Contactate con alguien de nuestro equipo
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp