Economía lanzó segundo operativo y espera un incremento en el precio de la uva malbec

Así lo adelantó Alfredo Aciar, titular del Banco de Vinos de Mendoza, de cara al operativo impulsado desde la cartera económica provincial. Las bodegas interesadas en participar pueden inscribirse hasta el 30 de marzo inclusive.  

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Banco de Vinos de Mendoza, en el marco de los anuncios de Vendimia 2022, renovó el operativo malbec, cuyo destino es apuntalar el precio de esta emblemática variedad de uva. Por segundo año consecutivo se puso en marcha con el objetivo de financiar, a tasa 0 y valor producto, la cosecha, acarreo y elaboración en toda la provincia.

La iniciativa, orientada a las bodegas interesadas en participar con sus productores y contratistas de viña, al igual que en la temporada anterior, tiene en cuenta las diferencias regionales. Presta, para cosecha y acarreo, $450 por quintal para todos los productores ubicados en las zonas Este y Norte de la provincia; $500 por quintal para aquellos quienes desarrollan su actividad en Primera Zona y Zona Sur y, finalmente, $600 por quintal para los ubicados en el Valle de Uco.

Lee también: Mendoza sale a financiar acarreo y cosecha y pone piso de $3.500 el quintal

“En el caso de la elaboración, se prestan $450 por quintal a todas las bodegas participantes de la provincia por igual. Este financiamiento tiene como límite 20.000 quintales por bodega”, detallaron desde el organismo creado para darles previsibilidad al sector y a todos los eslabones de la cadena productiva.

Los precios referenciales para la uva malbec, determinados desde el Ejecutivo provincial para este año, son también acordes a las diferentes zonas. En este sentido, son $7.000 por quintal para las uvas malbec de las zonas Este y Norte, $8.000 por quintal para la Primera Zona y Zona Sur y $10.000 por quintal para las malbec del Valle de Uco.

“Durante el año pasado se puso en marcha por primera vez este operativo en donde participaron bodegas de todas las regiones. Este operativo ayudó a tonificar los precios de esta emblemática uva mendocina. Por aquel entonces, al inicio de la temporada, el precio por kilo de uva malbec estaba a unos $30 ($3000 el quintal). Finalmente, el precio promedio registrado por el mercado estuvo 50% por encima: a 45 pesos” remarcó Aciar.

El funcionario añadió que, como resultado final, en 2021, el precio de la uva malbec estuvo 104% por encima del registrado en la temporada 2020. “Este año, desde el Gobierno de la provincia se espera que el precio de estas uvas aumente, como mínimo, 75% con respecto del valor registrado el año pasado”, cerró.

Inscripciones  

Las bodegas interesadas pueden inscribirse hasta el 30 de marzo inclusive, a través del portal de Mendoza Fiduciaria, o bien personalmente en sus instalaciones ubicadas en calle Montevideo 456 de Ciudad.

 

FUENTE: GOBIERNO DE MENDOZA

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES