Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cosecha 2022: estos serían los precios de la uva por quintal

Economía analizó la actualidad del sector junto a productores del Este mendocino. “Se habla por allí que, oscilaría entre los $2500 y los $2600. El año pasado se pagó a $2000″, ¿qué precio se buscará este año?

 

El Ministerio de Economía y Energía, a través de Banco de Vinos de Mendoza, analizó la actualidad del sector vitivinícola de cara a la cosecha 2022. Fue junto a entidades representativas del sector productivo del Este provincial quienes convocaron a un encuentro en el Teatro del Bicentenario de Junín.

 

Cosecha

 

Con la formación de precios de la uva como eje principal de trabajo, la reunión contó con la participación de los Intendentes de Rivadavia, Miguel Ronco, San Martín, Raúl Rufeil, y Junín, Héctor Ruiz como, así también, de referentes de entidades representativas del sector productivo primario (Aproem y APA, entre otras).

El director ejecutivo del Banco de Vinos de Mendoza, Alfredo Aciar, comentó que “el espíritu de la reunión fue analizar cómo viene la cosecha para este año y, principalmente, la formación de precios de la uva durante esta campaña. La cosecha ya se ha iniciado con las uvas blancas y las tintoreras. En cuanto a las blancas no hay inconveniente porque son tan pocas a nivel mundial que los precios son buenos, no así con las criollas cuyo destino es el mosto”.

Aciar hizo hincapié en algunas declaraciones que se han vertido en los medios, por parte de algunos referentes del sector. “Se habla por allí que el precio por quintal oscilaría entre los $2500 y los $2600. El año pasado se pagó a $2000. Si esto fuera así, se estaría pagando un 25% más que el año anterior cuando la inflación que hemos sufrido todos ha superado el 50% y la que han sufrido los propios productores ha estado muy por encima de esa cifra por el incremento de los costos de producción”.

“La idea fue plantear los números de dónde estábamos parados hoy para intentar ver si se puede hacer fuerza para tonificar ese precio de $2500 más adelante. Si se acompaña la inflación deberíamos estar hablando de $3000 a $3200 el quintal que es a lo que uno aspira para no perder dinero en términos reales. Desde el sector se pretende una cifra superior porque entienden que los costos se han incrementado considerablemente, casi a valor dólar blue”, agregó Aciar.

 

Reunión del Banco de Vinos-Cosecha 2022: Economía analizó la actualidad del sector junto a productores del Este mendocino
Reunión del Banco de Vinos-Cosecha 2022: Economía analizó la actualidad del sector junto a productores del Este mendocino

FACTORES QUE INCIDEN EN EL PRECIO

La exposición permitió a las autoridades de Economía hacer un repaso sobre los grandes números del sector, haciendo una comparativa con la cosecha 2021, y una proyección a lo que podría llegar a ocurrir este año. “El precio de la uva con destino a mosto está determinado, por un lado, por el ritmo devaluatorio de aquí a fin de año y esto va a depender específicamente de la política macroeconómica nacional en la que cualquier gobierno regional no puede hacer nada, más que generar algunos puentes, paños fríos si se quiere, que no solucionan el problema de fondo. Si el dólar se queda planchado en 110 vamos a tener un problema grave porque se va a exportar a precios que son de ruina para los productores y para los propios exportadores”, destacó.

“Por otro lado, el pronóstico de cosecha es la segunda variable que influye en este tema. En San Juan ya se dijo que la cosecha será inferior (10% según el INV, mientras que productores de esa provincia ya hablan de un 20%). Los números de Mendoza aún no están, pero todos saben que será negativo. La previsión de una cosecha menor incide en la formación de precios porque impacta de forma directa en el stock”, explicó el titular del Banco de Vinos.

Sobre este último punto, el funcionario, añadió: “Si suponemos que hay un -10% como en San Juan, el stock de 5,5 meses pasa a 4,5. De este modo, entramos en un escenario donde los precios comienzan a tonificarse solos. Yo creo que los $2500 pesos de los que se habla fueron un precio como para iniciar las conversaciones y seguramente ira fluyendo hacia arriba. Lo que pretendemos desde el Gobierno de Mendoza es acompañar esa suba para llegar a un valor equilibrado que le sirva a las dos partes, al productor y a los industriales”.

“Los números que presentamos fueron muy bien recibidos por todos los presentes. Incluso compartimos datos sobre los costos que fueron elaborados en un informe por el Inta Junín. La situación en cuanto a números es clara los precios, no”, cerró el funcionario quien, con las necesidades expresadas desde el sector, trabajará en las operatorias de anticipo de cosecha que serán anunciadas en los próximos días.

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES