“Año de sequía severa” en el río Tunuyán: así lo anticipó el pronóstico de Irrigación

Se presentó el pronóstico de caudales 2021/2022.Habrá un 50% del derrame histórico de los 5 ríos más importantes de la provincia.

El Departamento General de Irrigación presentó el martes el pronóstico de caudales de la temporada 2021/2022, que anticipó menos agua en los ríos de Mendoza.

El informe destaca que durante el invierno 2021 nevó la tercera parte de un año medio. En el 2020 nevó 2.5 veces más que este año.

Esta temporada tuvo 2 eventos significativos de nevadas, uno de intensidad media a fines de junio y otro muy grande a mediados de agosto. Las nevadas de este año fueron 50% mayores que las ocurridas en el invierno 2019.

nieve-mendoza

Sobre los derrames, se especificó que, teniendo en cuenta los 5 ríos más importantes de la provincia (Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel y Grande), en los últimos 11 años la disponibilidad media de agua se ha reducido en un 8%.

Durante la temporada 19/20, que ha sido la más baja en todos los ríos de la provincia (excepto el Mendoza), el derrame provincial fue del 43% de lo normal. La temporada pasada, 20/21 que termina ahora, la disponibilidad provincial fue del 61% de la media.

En tanto, el pronóstico para la próxima temporada 21/22 es que se tendrá un 50% del derrame histórico de los 5 ríos más importantes de la provincia.

A partir de este año se usa una nueva clasificación hidrológica para los derrames de los ríos, basada en el Índice de Derrames Estándar (IDE), que responde a metodologías internacionales impartidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Para el río Mendoza, se pronostica un año con Sequía Moderada, para el Grande se ha determinado un año con Sequía Extrema y para los ríos Tunuyán, Diamante, Atuel y Malargüe, el pronóstico es de Sequía Severa.

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES