Mesa de diálogo con viñateros y el INV por precio de la uva

Entidades vitivinícolas de San Juan y Mendoza le presentaron al ministro de Producción un trabajo realizado sobre el precio que debería tener la uva, basado en los costos que ha elaborado el INTA.

 

Se realizó en la Sala de Situación del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, una audiencia con las entidades de productores vitivinícolas de San Juan y Mendoza. El tema que trataron fue el precio de la uva, donde manifestaron los productores que este año se le suma a la crisis hídrica, los problemas climáticos como las heladas tardías del año pasado, las olas de calor y granizo. Ante este escenario, las entidades vitivinícolas elaboraron un documento que habla de establecer los precios basados en los costos de producción y lo presentaron en la reunión. Se tuvo como base la información de un organismo neutral como es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y, en base a eso, pudieron establecer un valor que contemple los costos y una rentabilidad para que el productor pueda seguir teniendo ese financiamiento y encarar un nuevo ciclo productivo. Para uvas criollas se habló de un valor que estará entre $110 y $115, que es lo que han podido decidir todas las entidades.

Otro tema que se trató en la mesa fue que las entidades vitivinícolas solicitaron hacer gestiones para una reunión a nivel nacional junto con Mendoza a lo que el ministro de Producción, Ariel Lucero accedió al pedido. En tanto que se estableció poder trabajar a futuro en una mesa de comercialización con la otra parte de las negociaciones, es decir con la parte industrial como ya se hizo el año pasado, y “tratar de de llegar a un acuerdo en común, que, en definitiva, es lo más sano, una cadena que pueda cuidar cada uno de los eslabones que tiene y poder encauzar, en cada uno de ellos, la rentabilidad que le permita seguir con la producción”, aclaró Lucero.

Dentro de los aportes que realizó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), fue dar información específica que la mesa necesita para trabajar: la cantidad de mosto que hay, unas 44 mil toneladas, la situación del dumping, del mosto argentino y de la denuncia de EEUU, es decir de toda información necesaria que la mesa va a necesitar para poder trabajar.

Además, otro tema importante que se habló en la reunión, ha sido el tema de importación. El INV aportó que se posee 6,3 meses de stock técnico, calculados en la fecha de liberación del 1 de junio, sin tener en cuenta aún la estimación de cosecha que va a brindar el próximamente el INV, por lo tanto, hoy los volúmenes que existen en el país son suficientes para poder abastecer al mercado. De todas maneras, es competencia de la Secretaría de Comercio de la Nación el poder habilitar la adquisición, pero en la provincia de San Juan la posición del Gobierno es no realizar ningún tipo de importación de vinos.

 

FUENTE: SISANJUAN.GOB.AR

 

 

[wpforms id=»7120″ title=»true» description=»true»]

 

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES