Chile: Pequeños y medianos productores de uva de mesa expresan sus preocupaciones a ministro

Una intensa agenda cumplió el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en la región de Valparaíso, donde visitó las instalaciones de la empresa Exser y la planta Cabrini de Río Blanco, ambas ubicadas en San Felipe e importantes referentes del sector de la fruta de exportación en la Región.

 

 

Durante la visita, el ministro recorrió las dependencias de Exser, donde, además, se reunió con un grupo importante de pequeños y medianos productores de uvas de mesa del Valle de Aconcagua, quienes manifestaron la preocupación del sector a nivel de disponibilidad de agua, altos costos de producción, plagas como Lobesia botrana y la mosca de la fruta, además de la competitividad en los mercados de destino.

Se destaca que Exser la temporada 2021- 2022 se ubicó como la cuarta empresa exportadora de uvas de mesa del país. Mientras que, durante su visita, el ministro fue recibido por Francisco y Matías Ureta.

Al respecto, Matías Ureta, gerente comercial de Exser, destacó que esta empresa “cuenta con una trayectoria de más de 30 años. Somos productores y exportadores, principalmente de la zona de Aconcagua, aunque también tenemos presencia en la cuarta región y la sexta.

Nuestro principal producto es la uva de mesa, pero también contamos con producción de cítricos, en lo que es clementinas y mandarinas. Nuestro destino principal es Estados Unidos, pero también tenemos fuerte presencia en Europa, Lejano Oriente y Latinoamérica. Para nosotros un motor importante de la producción son nuestros productores del Aconcagua, aunque tenemos producción propia, por ello, les hemos invitado a esta reunión para poder analizar junto al ministro los temas que son de interés para nuestro sector”.

Posteriormente, el ministro Valenzuela visitó la planta Cabrini de Río Blanco, donde fue recibido por Romano, Elvio y Elio Cabrini, y pudo visualizar el proceso de packing de kiwis, fruta que está en plena temporada. Río Blanco, es una de las principales exportadoras de uvas de mesa La temporada pasada se ubicó en el octavo lugar con sus exportaciones de estas frutas. La empresa fue creada en 1979 por los hijos de colonos italianos, que perpetuaron el trabajo y la tradición de sus padres llegados en 1930 al Valle de Aconcagua. Hoy, una nueva generación sigue manteniendo el legado y negocio.

“Es muy interesante siempre recibir la visita de las autoridades, especialmente para poder trasmitirle lo que nos está pasando acá en el Valle, donde el cambio climático y la disponibilidad de agua nos están afectando de manera importante, especialmente en lo que se refiere a uva de mesa, que ya es un sector golpeado. Estamos en una zona, en un valle que, a diferencia de otros, tiene pocas alternativas de producción de frutas, o de plantar otras frutas, por lo mismo, lo que estamos haciendo necesitamos hacerlo bien, pero se torna difícil cuando no hay obras de riego y falta el agua”, puntualizó Elvio Cabrini.

Agregó: “Somos una empresa importante en la zona, especialmente porque nuestras operaciones generan un importante número de trabajos. Acá en la zona, con la zona sur, nosotros como familia debemos emplear a entre 1.200 a 1.400 personas en el peak de la temporada, pero mantenemos a más de 600 personas trabajando todo el año con nosotros”.
uva de mesa ministroPor su parte, tras su visita el ministro de Agricultura precisó: “Sólo un reconocimiento, a través de estas dos empresas, de todos los esfuerzos que hace este sector. Generan mucho empleo, están automatizados. En esta visita pudimos conversar con sus trabajadores y trabajadoras que reconocían el buen trato y la dignidad de sus salarios.

También nos reunimos con un grupo de productores, donde el gran tema es la disponibilidad de agua, así como perfeccionar los acuerdos que se realizaron con el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aguas para la temporada que viene”.
Systems Approach

En relación al Systems Approach para la uva de mesa, la autoridad puntualizó, “fui la primera autoridad en reunirse con un ministro de agricultura de Estados Unidos, y gracias a la buena voluntad que existe por parte de las autoridades estadounidenses, así como de la embajadora de EEUU en Chile es que ya hemos logrado cumplir el 85% de las etapas para la aprobación de este sistema para nuestras uvas. Cumplimos una etapa de consultas, las cuales se respondieron, luego hubo una segunda rueda de consultas, y ahora están en análisis sus respuestas. Tras lo cual debería hacerse la publicación. Estamos muy, muy cerca de contar con el Systems Approach que permitirá que nuestras uvas de mesa, especialmente del norte del país, lleguen en mejores condiciones al no tener que fumigarse”.

Finalmente, Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX, y quien también participó en estas visitas, destacó: “Esta visita es muy especial, pues acá en el Valle de Aconcagua es donde comenzó a desarrollarse la fruticultura chilena, especialmente de la uva de mesa de la zona central. Durante la temporada 2021-2022, desde la región de Valparaíso se exportaron 361.056 toneladas de frutas frescas, siendo las principales especies uvas y cítricos. El 39% del total de los envíos correspondió a uvas de mesa, y el 30% a cítricos. El sector de la uva de mesa enfrenta importantes desafíos, por lo mismo, las noticias sobre el avance del Systems Approach entregadas por el ministro son muy positivas”.

 

 

FUENTE: AGROSITIO.COM.AR

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES