EE.UU: La lluvia en California amenaza las uvas y otros cultivos en medio del valle

Una tormenta invernal que azotó el norte de California con fuertes lluvias y fuertes vientos el lunes azotó el centro del Valle de San Joaquín, amenazando cultivos como las uvas de mesa que aún se están recolectando.

La lluvia desafió las expectativas y se detuvo durante horas cuando los vientos soplaron en Fresno y las comunidades cercanas.  La lluvia comenzó el lunes 25/10 por la mañana en North Fresno y más temprano en Merced y North Valley.

Se espera que la tormenta deje caer entre 25 a 37 milímetros o más de lluvia en el área de Fresno el lunes y hasta 100 milímetros de lluvia en las colinas.

La tormenta, que es alimentada por un río atmosférico, está clasificada como Categoría 5, según el Departamento de Recursos Hídricos de California. Al igual que los huracanes, las tormentas fluviales atmosféricas se clasifican en una escala variable de intensidad con la categoría 5 en la parte superior, que se describe como «principalmente peligrosa».

Los vientos nocturnos provocaron la caída de ramas en la región el lunes por la mañana en Fresno y más puntos al sur en el centro del Valle de San Joaquín, lo que hizo que conducir en lugares fuera riesgoso.

Las fuertes lluvias en las áreas de producción de uva de mesa que aún no se han cosechado pueden reducir la cantidad comercializable o afectar la condición y la vida útil de las uvas.

En septiembre, Dirk Winkelman, presidente de Vanguard Direct, dijo que California adelantó su cosecha entre tres y cuatro semanas. Además, dijo, debido a las condiciones climáticas, la condición de los frutos no era ideal para la estabilidad a largo plazo.

Estos dos factores limitarán la capacidad del país para alcanzar la ventana tardía del mercado en diciembre y principios de enero. Por lo tanto, es probable que cualquier impacto negativo de las lluvias de esta semana cree mejores oportunidades para los proveedores de uva en el hemisferio sur, como Perú y el norte de Chile.

No hay solución para la sequía en California

Los informes sugieren que la lluvia es un alivio pero que la sequía es una realidad a largo plazo: una vez que haya pasado la tormenta, gran parte de la sequía del estado permanecerá aquí, dijeron los expertos.

«Ha sido muy, muy seco durante dos años», dijo Jay Lund, director del Centro Davis de Ciencias de Cuencas Hidrográficas de la Universidad de California. «Una tormenta no acaba con este tipo de sequía».

Bill Batzert, un científico climático jubilado del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, hizo sonar una alarma aún más fuerte, advirtiendo que un invierno lluvioso no será suficiente para salir de la situación de sequía.

Él estima que se necesitarán 17 años de lluvia y nieve por encima de lo normal para rellenar el lago Mead, una importante fuente de agua para Occidente, que ha caído a niveles muy bajos.

«No hay una solución rápida para la deshidratación», dijo Patzert.

FUENTE: ELDEMOCRATA.CL

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES