Les presentamos un resumen de los datos más relevantes en los principales mercados vitivinícolas del mundo.
El comercio mundial de vino y mosto se recupera con gran rapidez, superando los niveles pre-pandemia y, en valor, llegando a alcanzar su récord histórico de ventas con más de 32.000 millones de euros en el periodo interanual – 12 meses – a junio de 2021.
La crisis provocada por la COVID-19 ha sido especialmente dura, pero parece que relativamente corta en su duración. Si Francia fue el proveedor mundial que más sufrió las diversas crisis de 2020, también lidera la recuperación del comercio mundial en 2021 al aumentar más del 40% su facturación.
Australia y Nueva Zelanda son los únicos que pierden valor en 2021 y, a su vez, los únicos que no mejoran los datos de cierre de 2020. España lidera el aumento del comercio mundial en volumen y se consolida como principal proveedor por delante de Italia, aunque a un precio medio menor. Los vinos sudafricanos cobran mucha relevancia en 2021.
Como suele ocurrir en épocas de crisis, son los vinos de mayor precio – espumosos y envasados – los que más perdieron en 2020, sobre todo en euros. Sin embargo, marcan la recuperación en 2021. El bag-in-box se estabiliza, tras ser el formato que mejor se comportó durante la pandemia, con subida del granel en litros, pero a menor precio.
El Comercio Mundial de Vinos se sobrepone a la pandemia y bate récords históricos con más de 32.500 millones de euros
España aumentó más que ningún otro proveedor el volumen exportado de vino envasado, a granel y en bag-in-box, lo que le permite superar a Italia como principal exportador mundial de vino en el interanual – 12 meses – a junio de 2021. o Tras sufrir más que nadie un 2020 crítico, Francia lidera la recuperación del valor del comercio mundial de vino al facturar un 16% más en estos 12 meses, y un 40% más en el primer semestre de 2021. España aportó 222 millones más de litros al comercio mundial en esta primera mitad de año (+23,5%). Italia crece, pero menos. o Sudáfrica cobra relevancia en el comercio mundial de vino en 2021.
Fuerte caída de las exportaciones desde Australia y Nueva Zelanda, únicos proveedores entre los 11 primeros cuya evolución fue peor en el primer semestre de 2021 que en el año 2020. o Por tipo de vino, son los espumosos y los envasados, productos que más sufrieron la crisis de 2020, los que lideran la recuperación. Tras ser el que mejor aguantó en 2020, se estabiliza el comercio de bag-in-box, a un precio algo mayor, mientras que sube el granel en volumen, pero a un precio medio menor que reduce su valor.
Según datos de aduanas de distintos países, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones mundiales de vino crecieron un 6,7% en volumen y un 8,8% en valor en el interanual (periodo de 12 meses) a junio de 2021, hasta alcanzar los 10.767 millones de litros y los 32.533,6 millones de euros. Respecto al interanual a junio de 2020, se han comercializado 674 millones más de litros de vino, con un valor que ha aumentado en 2.629 millones de euros. El precio medio subió un 2%, pasando de 2,96 a 3,02 euros por litro. Las cifras alcanzadas en el interanual a junio suponen un máximo histórico para el comercio mundial de vino en términos de valor, mientras que el volumen a punto supera el máximo alcanzado a finales de 2017. Las exportaciones no sólo han recuperado lo que perdieron durante 2020, que fue mucho – sobre todo en valor –, sino que han mejorado notablemente la cifras que se venían registrando antes de la pandemia de COVID19. Es evidente que la caída ha sido notable para el comercio mundial de vino el pasado año, incluso mayor a la sufrida en la anterior crisis de 2009; sin embargo, los datos de los meses más recientes parecen confirmar una recuperación más rápida que la lograda entonces.
Espectacular segundo trimestre de 2021 para el comercio mundial de vino
2021 arrancó con una fuerte caída (enero) de las exportaciones mundiales de vino. Sin embargo, la evolución desde entonces es cada vez mejor. Las ventas han crecido de manera consecutiva entre febrero y junio, destacando el excepcional desarrollo registrado en el segundo trimestre del año: el comercio mundial de vino creció en más de 900 millones de euros y en alrededor de 150 millones de litros tanto en abril como en mayo, con subidas en junio de 817 millones de euros y de 122 millones de litros. Al final de este informe analizamos con más detalle la evolución de las exportaciones por tipo de vino y país proveedor durante el primer semestre de 2021.
Países Proveedores
Los 11 principales proveedores mundiales representaron alrededor del 88% de las exportaciones de vino realizadas en el interanual a junio de 2021. Todos mantienen sus respectivas posiciones en el ranking de valor respecto al interanual a junio de 2020, pero ha habido varios cambios en el de volumen: como ya ocurriera a cierre de 2020, España superó a Italia como principal exportador mundial de vino. Por su parte, Sudáfrica pasa de noveno a sexto proveedor, superando a Alemania, Estados Unidos y Argentina, este último sobrepasado a su vez por Portugal. Sólo tres países subieron de precio: Francia, Italia y Argentina. El de Portugal se mantuvo estable, con bajada de los 7 restantes, sobre todo de Sudáfrica.
Los cinco siguientes proveedores en el ranking de valor redujeron su facturación en estos 12 meses: Australia fue el que más perdió entre los 11 analizados tanto en términos relativos (-7,7%) como absolutos (- 136,6 millones de euros) y estuvo a punto de ser superado por Chile en el cuarto puesto del ranking, al facturar 1.627,4 millones de euros, por los 1.624 millones obtenidos por el país sudamericano (-1,3%). En un siguiente nivel encontramos a Estados Unidos, con 1.183,5 millones de euros (-1,5%), y a Nueva Zelanda, con 1.086 millones (-1,8%), seguido de Alemania, con 932 millones (-5,6%). Los tres siguientes aumentaron su valor, mucho más Portugal (+12,1% hasta los 918,8 millones de euros) y Sudáfrica (+19,8% hasta los 621 millones), con subida para cada uno de alrededor de 100 millones de euros, que Argentina, cuya facturación apenas creció un 0,1% hasta los 671,8 millones. En términos de volumen, Chile se hace fuerte como cuarto proveedor con 855,5 millones de litros (+0,7%), seguido de Australia, que perdió un 4,8% de sus ventas, hasta los 706 millones de litros, bajando más que ningún otro (-32,6 millones). La caída de Australia se debe sobre todo a la profunda crisis que está registrando en el mercado chino en este 2021, a raíz de que en noviembre de 2020 el gobierno chino impusiera a los vinos australianos aranceles de hasta el 200%, sobre la base de acusaciones de dumping hacía varias empresas. Sudáfrica creció más que ningún otro en términos relativos (+32,7%) y fue el segundo que más lo hizo en términos absolutos (+106,3 millones de litros), tras España.
Se establece como sexto proveedor mundial con 431,4 millones de litros, seguido de Alemania (-3%) y de Estados Unidos (+1,6%), por encima de los 360 y de los 350 millones respectivamente. Portugal creció un 12% hasta los 332,5 millones de litros y superó a los 314,6 millones de Argentina (-6,7%), mientras que Nueva Zelanda, estable (-0,5%), cierra el ranking, con 285 millones. Nueva Zelanda registró el segundo precio medio más elevado entre los analizados, con 3,81 euros por litro, a años luz no obstante de los 7,06 € de Francia. Los otros dos países que superaron la barrera de los 3 euros fueron Estados Unidos (3,36 €/litro) e Italia (3,14 €). En el polo opuesto encontramos de nuevo a España, con 1,26 €/litro (-3,9%), no sólo por la mayor cuota de los vinos a granel más económicos entre sus exportaciones, sino por unos precios inferiores al resto en envasados y espumosos. Los otros dos proveedores por debajo de los 2 euros fueron Sudáfrica (1,44 €) y Chile (1,90 €).
FUENTE: OEMV.ES