window.open('https://youtube.com'); window.open('#','_blank');

España: abandono de viñedos alcanza el 50% de la superficie en algunas zonas en los últimos 20 años

La situación de los viticultores en toda España empieza a ser alarmante, ya que la caída de los precios de la uva y la falta de rentabilidad en el sector está provocando el abandono de muchos agricultores. Si este lunes daban la voz de alarma desde la región de Jerez, ahora es el sector vitivinícola de la región de Murcia quien denuncia el abandono de viñedos, ya que solo queda la mitad de lo que había en 2001, provoca la preocupación del sector, que busca en la calidad frenar este abandono, según la Organización de Agricultores de Murcia.

La superficie de viñedo en la Región de Murcia alcanzaba en 2001 las 42.187 hectáreas, en el año 2011 eran 29.791 hectáreas, un descenso muy acusado cercano al 30%, mientras que en la actualidad se registran (datos 2020) 21.760 hectáreas, un 50% menos que en 2001, una tendencia que no se detiene. Estos números evidencia la perdida de potencial productivo de viñedo murciano y, con ello, de una parte importante del tejido agrario, bodeguero y comercial del sector vitivinícola murciano. La Región es la Comunidad Autónoma española con mayor pérdida de superficie de viñedo; en aquellas que cuentan con un mayor reconocimiento histórico se mantiene e incluso se incrementa la superficie y, con ella, la riqueza en dichos territorios, cuando la calidad de nuestros vinos está al nivel de los mejores.

Como podemos comprobar existe una bajada muy drástica de superficie motivado por varios factores, fundamentalmente ligados con la escasa o nula rentabilidad de cultivo en las condiciones de mercado se costes actuales.

El contexto y la preocupante evolución revela la necesidad de actuar en este importante sector vitivinícola murciano que, a través de la calidad, pretende frenar el abandono de viñedos: La mitad que había en 2001 ; de ahí la relevancia de un proyecto, que busca diferenciar y valorizar el producto que ofrece nuestra tierra, todo ello encaminado a que el sector del vino en la Región no siga perdiendo potencial, con el grave perjuicio socioeconómico (pérdida de viñedos, productores, empresas, empleo, conocimiento y mano de obra especializada) y medioambiental (el viñedo un elemento vertebrador del paisaje, adaptado a zonas de secano extremo en el que otros cultivos no son viables, siendo su única alternativa al terreno yermo, que genera desertización, corrientes de agua, plagas, etc.).

En el siguiente gráfico, elaborado por el Ministerio de Agricultura de España, se puede observar cómo ha ido evolucionando la pérdida de hectáreas de viñedos en las distintas regiones vitícolas de España a lo largo de los últimos 20 años. Sin dudas la perdida de rentabilidad de los productores es un factor que explica en gran medida esta situación.

 

FUENTE: AGROINFORMACION.COM

 

COMPARTIR

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
NOTICIAS RELACIONADAS

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES