Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Murcia: los afectados en la Región por el pedrisco se repartirán 8 millones del seguro

El delegado del Gobierno señala que las tasaciones van rápidas y critica que las ayudas de la Comunidad sean más bajas que en otras regiones.

El delegado del Gobierno, José Vélez, informó ayer de que los cultivos afectados por el pedrisco caído el 2 de mayo, y que provocó importantes daños en explotaciones agrícolas de la Región, representan una superficie de más de 4.000 hectáreas, con una indemnización estimada de 8 millones de euros. Los cultivos más afectados corresponden a frutales (principalmente albaricoque) y hortalizas (brócoli); así como al almendro, uva de vino, cítricos, olivar y cereza.

Vélez detalló que los daños se concentran en las explotaciones de fruta, cuya indemnización supone el 84% del total previsto. Apostilló que el nivel de aseguramiento en fruta es alto, alrededor del 80% de la producción. Las tasaciones se están desarrollando con rapidez y se prevé que el pago de las indemnizaciones se realice en un plazo aproximado de 35 días, una vez concluyan las peritaciones. Los términos municipales más afectados fueron Bullas, Mula, Pliego, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Jumilla, Moratalla y Yecla.

José Vélez señaló que «lejos de las opiniones que a veces se manifiestan, en el sentido de que el seguro agrario cada vez es menos útil y que se contrata menos, los datos manifiestan otra situación». Indicó que el número de hectáreas aseguradas aumentó un 7% en 2019, un 18% en 2020 y casi un 1% en 2021. El número de animales asegurados también muestra incrementos.

Aportación del Ministerio

Como datos relevantes, expuso que en los cinco últimos años, la prima total abonada por los agricultores de la Región, descontando las subvenciones, ascendió a 228 millones de euros, mientras que las indemnizaciones percibidas en el mismo periodo fueron de 392 millones. «Esto quiere decir que por cada 100 euros pagados por el asegurado, ha recibido una media de 172 euros en concepto de indemnización. Y sería considerablemente superior si las subvenciones autonómicas fuesen similares a las de otras regiones», dijo en referencia a las ayudas del Ejecutivo de López Miras.

«Nos comprometimos a actuar con celeridad, aunque nunca se va demasiado rápido cuando se trata del sustento de tantas familias que se han visto perjudicadas por esta granizada. Mientras el Gobierno de España ayuda, el Gobierno regional calla, y cuando habla lo hace para criticar y confrontar, nunca pone soluciones encima de la mesa», dijo.

Concluyó con que las subvencines del Ministerio de agricultura y Enesa se han incrementado un 41% desde 2017.

 

FUENTE: LAVERDAD.ES

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES