Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Uvas Argentinas continúa con su política educativa e inclusiva

Una vez más, Uvas Argentinas marca tendencia con políticas que promueven el desarrollo, la capacitación y el valor agregado en la industria vitivinícola.

 

Uvas Argentinas, hace tiempo, viene desarrollando diversas tipos de acciones concretas en pos de fortalecer un sector de la industria vitivinícola como es el mosto. Capacitaciones y charlas informativas de la mano de Inta, envió de noticias, alertas de vencimientos de impuestos o meteorológicas, son tan solo algunas de las tantas actividades que, desde la empresa, con sede en Mendoza, se vienen desarrollando desde hace un año y medio.

En el marco de la política de integración de productores primarios vitivinícolas en la cadena de valor, desde diciembre de 2021, Uvas Argentinas trabaja en conjunto con alumnos de Agronomía de la UNCUYO, con el objetivo de desarrollar un manual de mosto que actualmente la industria no tiene.

En este sentido, fueron seleccionados ocho estudiantes de la carrera de Ciencias Agrarias, a quienes se les propuso participar en un concurso cuyo objetivo reside en elaborar un manual de mosto. La actividad consiste en trabajar en 4 grupos de 2 alumnos y elaborar el manual en base a trabajos de investigación que puedan llevar adelante, como así también, a actividades formativas aportadas desde la empresa.

Dentro de las instancias informativas ofrecidas, encontramos charlas y reuniones periódicas con el equipo técnico de Uvas Argentinas (Export Managers, Enólogos, Ingenieros Agrónomos, entre otros), charlas informativas con expertos en mostos, visitas a plantas y bodegas.

 

Viaje educativo a San Juan

Dentro de las actividades que desde la empresa Uvas Argentinas han desarrollado para que los alumnos puedan llevar adelante su proyecto de investigación, se realizó un viaje educativo a diferentes bodegas y plantas elaboradoras de mosto de la Provincia de San Juan, el pasado 22 de abril.

El itinerario comenzó temprano por la mañana, desde las oficinas de la empresa en Chacras Park, donde el contingente de alumnos junto con personal de la empresa Uvas Argentinas partieron en viaje a la vecina provincia.

La primera parada de la visita, fue la Bodega Familiar Bórbore, en el Departamento San Martín, en la que se realizó una recorrida por las instalaciones, desde el lagar por donde llega la uva y comienza el proceso de molienda, pasando por las prensas, los filtros, y las piletas donde finalmente se almacena el vino y/o mosto que producen. Personal de Bodegas Bórbore acompañó todo el recorrido, repasando la actualidad, pero también la historia de esta Bodega sanjuanina.

Con una capacidad de más de tres millones de litros, Bodegas Bórbore, se caracteriza por producir vino y mosto de la mejor calidad, tanto para el mercado nacional e internacional.

Cerca del mediodía, abandonaron ésta bodega para emprender el viaje hacia la segunda estación de la experiencia: Bodega Casa Montes, en la localidad de Caucete.

Allí fueron recibidos con mucho entusiasmo por el personal de la firma. Casa Montes se caracteriza por ser una bodega boutique, con tecnología de punta que elabora sus propias uvas y las convierte en vinos de excelente calidad en sus propias instalaciones.

La tecnología que utilizan en todo el proceso de elaboración de vinos es un distintivo de esta empresa familiar.

Tanto alumnos como el equipo de Uvas Argentinas recorrieron la historia de la creación de la bodega, caminaron sus instalaciones y pudieron observar en primera persona el proceso de fraccionamiento de los vinos totalmente automatizado.

Finalmente, el recorrido por las instalaciones concluyó con una exquisita degustación de los vinos más prestigiosos que elabora Casa Montes.

Cerca de las 16.30hs, el contingente de visitantes mendocinos arribó a la que sería la tercera y última estación antes de emprender el regreso nuevamente a Mendoza: la visita a una de las plantas productoras de mosto más importantes de San Juan como lo es Mosto Mat SA.

Allí alumnos y equipo de trabajo de Uvas Argentinas fueron recibidos por personal de Mosto Mat, quienes acompañaron todo el recorrido por la fábrica, explicando el proceso de elaboración del mosto y saldando las dudas de los estudiantes.

Cabe destacar, que esta visita a la planta mostera, despertó gran interés en los alumnos, ya que es sobre Mosto precisamente, que deben realizar el trabajo de investigación.

Cerca de las 18.30hs el contingente emprendió el retorno a la provincia de Mendoza.

 

«Como experiencia, la salida realizada a la provincia de San Juan junto al equipo de Uvas Argentinas y los compañeros de estudio de la facultad fue un evento maravilloso donde se recorrieron dos bodegas y una fábrica de mosto. Pudimos vivir de cerca y observar las dimensiones de estos establecimientos, sus instalaciones y equipos, los procesos que realizan, sus técnicos a cargo y cómo son los detalles de esta industria. La verdad que fue una experiencia muy enriquecedora y con una atención muy cálida. Muchas gracias Uvas Argentinas por darnos esta oportunidad como estudiantes.»

Fernando Santiago Calderón – Estudiante

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES