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Un importante aumento del costo del transporte de cargas explica la crisis de logística que atraviesa el sector

Una consultora reveló que desde enero hasta mayo, el servicio de transporte de cargas superó el 37% de aumento, por encima de la inflación. Cómo afecta a la industria.

 

La cadena de la industria vitivinícola atraviesa un momento muy complicado por los impactos de la macroeconomía en general; y en específico con el transporte, por el desabastecimiento de gasoil, lo que pone en crisis el devenir de las economías regionales, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

En este sentido, un informe de la consultora Focus Market le puso números al impresionante aumento del costo de transporte en lo que va del año, del mes de enero a mayo, precisamente los más esenciales de la industria vitivinícola.

Para la consultora dirigida por Damián Di Pace, el aumento acumulado en el costo del transporte de cargas es de 37% entre enero y mayo de este año. Este dato por supuesto supera por el momento a la inflación acumulada, más allá de que aún resta confirmarse el Índice de Precios al Consumidor del último mes. Si hablamos de manera interanual, asciende a casi 67%.

 

 

Para desglosar este número, es importante destacar que los rubros que más afectaron al crecimiento de los costos del transporte son los operativos (22%), gastos generales (20%) y costo financiero (15,1%). Muy cerca del último se encuentra el costo del personal.

La situación se torna aún más compleja si tenemos en cuenta la situación con el diesel y la escasez. Así como también un prácticamente inminente aumento de los precios de los combustibles dada la aplicación de una suba sobre el Impuesto a los Combustibles, el cual se postergó anteriormente.

Los aumentos producen demoras en el transporte de los bienes e insumos necesarios para las industrias y generan una distorsión en los precios por falta de oferta y stock. Es un elemento más que ejerce presión sobre la inflación.

Por este y otros motivos, la vitivinicultura vive una crisis logística muy importante, más si tenemos en cuenta la escasez de botellas de vidrio que sufren las fraccionadoras.

Los datos del informe se llevaron a cabo en base a datos proporcionados por la Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (Paetac).

 

 

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