Se desplomaron las exportaciones de Mosto en el primer semestre de 2021

Las exportaciones de mosto concentrado en lo que va del año ascienden a 46.786 toneladas, un 25% menos con respecto al mismo período del año anterior.

Los datos surgen del informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en el que se desprende que los despachos al exterior de Mosto Sulfitado y Concentrado, se redujeron en un 25%. La caída se ha mantenido estable a lo largo del año, iniciando Enero con -31%, en Febrero se redujeron en un  28.1%, en Marzo subieron un 9.1%, en Abril bajaron un 41.8%, en Mayo se retrajeron 22.9% y en Junio bajaron un 28.1%. En el promedio general, las exportaciones de Mosto concentrado cayeron un 25% en lo que va del 2021.

Sin dudas, esto es un panorama complicado para la industria y para miles de productores vitivinícolas que como modo de preservar el valor de su materia prima, decidieron elaborar mosto, que hoy no pueden vender. Las operaciones son muy escasas en un mercado que no puede pagar el precio actual de Mosto muy elevado en comparación con otros países productores de jugo de uva concentrado. A este panorama de PRECIOS ALTOS, hay que sumarle un  DÓLAR ESTACADO y una INFLACIÓN GALOPANTE,  que juntos forman un combo perfecto, para hacer que Argentina sea cara a nivel internacional, con el consecuente freno a las exportaciones.

 

Una situación muy particular que se vive con incertidumbre en estos días, es que a pesar de que no hay operaciones en el mercado, o las mismas son muy puntuales, para cumplir con proveedores específicos, el precio del mosto no baja. Ello quizás sea explicado por el valor de la materia prima que impulsó los costos de producción de las bodegas por un lado, y por otro lado la inflación récord que vive nuestro país superando el 25% en los primeros 6 meses del año cuando la pauta del gobierno Nacional en el Presupuesto 2021 había sido tan solo del 29% para todo el año.

A todo ello se suma la política cambiaria del Banco Central de la Republica Argentina, la que ante un contexto Electoral y de alta inflación, ha decidido atrasar el tipo de cambio, como una especie de ancla para los precios y de este modo tratar de cambiar el humor social y remontar los malos índices que marcan las encuestas para el Gobierno de cara a las elecciones Legislativas de Septiembre y Noviembre de este año.

El 2020 nuestro país se consolidó como el principal exportador mundial de Mosto, con ventas récord al exterior, esa efusividad y buen ánimo en la industria, no alcanzó para sostener el nivel de ventas durante este año, donde no solo cambiaron las expectativas, sino también las condiciones económicas que posibilitaron el éxito de año anterior.

 

FUENTE: INSTITUTO NACIONAL VITIVINÍCOLA

 

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp
NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES