window.open('https://youtube.com'); window.open('#','_blank');

Qué son las heladas tardías y qué precauciones se deben tener para mitigar los daños

El ingeniero agrónomo Marcelo Casazza contó a Señal U que este fenómeno climático suele presentarse durante esta época del año en Mendoza y detalló algunas actividades a tener en cuenta para poder combatirlas.

Distintas regiones productivas de Mendoza sufrieron heladas tardías en sus cultivos durante las últimas semanas, mayormente en la zona del Valle de Uco, que afectaron de manera severa a viñedos que podrían llegar, en algunas fincas, a la pérdida del 100 % de la producción. Tras el fenómeno climático, personal de la dirección de Contingencias Climáticas recorrió las distintas zonas afectadas para interiorizarse sobre los daños que provocaron las heladas en la provincia y advirtieron que el daño es tan grande que afectará significativamente a muchos sectores productivos de Mendoza, no solo en sus tierras, sino en materia económica.

En ese marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, visitó la provincia para anunciar subsidios y créditos destinados a proteger una serie de actividades productivas, como la vitivinicultura y la fruticultura, afectadas por este fenómeno climático. Además, el funcionario dio a conocer un programa de protección de productores locales, que tendrán acceso a un dólar preferencial destinado a promover las exportaciones, medida que estará vigente entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre. Sin embargo, desde la Federación Agraria Argentina (FAA) avisaron que, si bien varios de los anuncios son muy positivos para el sector, no serán suficientes para afrontar los daños que sufrió la provincia.

El ingeniero agrónomo Marcelo Casazza, en diálogo con Señal U, realizó una evaluación sobre los daños que sufrió la provincia por este fenómeno climático e hizo un análisis de las consecuencias que deberán enfrentar los y las productoras locales.

“La helada ya venía avanzando desde la Patagonia, por lo que desde el 31 de octubre (lunes) ya estábamos atentos a las condiciones para intentar implementar algún método de defensa pasivo o activo a través del agua. Ese lunes (31 de octubre) pudimos hacer frente a esta situación climática, pero ya el 1.º de noviembre se hizo muy cuesta arriba por las bajísimas temperaturas en esta época del año”, explicó Marcelo Casazza.

El ingeniero agrónomo aseguró que los daños no fueron parejos en todos lados, sino que, dependiendo la zona, fueron más o menos severos. Al respecto, aclaró que “la helada fue general”, pero, por ejemplo, “dentro de Tupungato hubo zonas más afectadas que otras; y lo mismo ocurrió en San Rafael”.

Por otra parte, Casazza detalló cuándo se produce una helada y qué precauciones hay que tener para combatirla: “Normalmente, cuando se presenta un frente frío, posteriormente viene acompañado de una helada. Si la zona se mantiene con nubes, la irradiación que emite el suelo provoca que haya un techo térmico y no baje la helada. Cuando se despeja, el proceso es al revés: la helada se levanta porque el suelo no llegó a calentarse durante el día anterior. Ese es el peor escenario de todos”.

Por otra parte, el productor mendocino remarcó que hasta mediados de noviembre se siguen produciendo heladas tardías en la provincia. Recién a partir de esa fecha, “Mendoza se encuentra libre de este fenómeno”.

Finalmente, Marcelo Casazza remarcó que “son fenómenos atípicos”, pero que cuentan con varios antecedentes en la provincia. Asimismo, destacó que este proceso ya pasó debido a que las temperaturas cambiaron y no habrá “nuevas sorpresas en lo que queda del año”.

 

FUENTE: UNIDIVERSIDAD.COM.AR

 

COMPARTIR

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES