Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alerta roja hoy por Zonda de 100 km/h en Mendoza: cuándo bajaría al llano

 

Clases y actividades suspendidas. El fenómeno hará aumentar la temperatura hasta los 32°C. Recomendaciones. Qué se espera para el fin de semana.

 

 

Llegó el tan anunciado viernes con alerta roja por viento Zonda en Mendoza y ráfagas que podrían superar los 100 km/h. Ante semejante panorama, ya se tomaron medidas: actividades y clases suspendidas en toda la provincia.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que las primeras ráfagas del viento seco y cálido podrían percibirse desde horas del mediodía, pero la mayor intensidad sucedería en la tarde.

“Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa”, añadió en su reporte.

 

Mapa del Servicio Meteorológico Nacional sobre las alertas de este viernes 17 para Mendoza. Foto: SMN
Mapa del Servicio Meteorológico Nacional sobre las alertas de este viernes 17 para Mendoza. Foto: SMN

Por su parte, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas indicó para hoy en detalle: “Nubosidad variable con ascenso de la temperatura. Viento Zonda en sectores del llano a partir del mediodía en Valle de Uco, oasis norte-este y oasis sur con ráfagas de 60 a 80 km/h. Zonda en Malargüe desde las primeras horas con ráfagas de 90 km/h. Nevadas en cordillera”.

La máxima trepará hasta los 32°C.

 

ASÍ ESTARÁ EL TIEMPO EL FIN DE SEMANA

Como ocurre siempre, este sábado cambiará el estado del tiempo con baja de la temperatura, aunque el Zonda seguirá latente en el Sur provincial.

En cuanto al domingo de balotaje se espera: “Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste”. La mínima será de 12°C, mientras que la máxima llegará a los 30°C.

 

PASO CRISTO REDENTOR CERRADO HOY DESDE LAS 8 DE LA MAÑANA

Así lo informaron este viernes las autoridades del sistema integrado por el ingreso de un frente de mal tiempo que afectará a la alta montaña con nevadas, bajas temperaturas y vientos sobre los 100 km/h, generando riesgos en la transitabilidad segura de la ruta.

La reapertura está anunciada para el sábado a las 8.

Paso Cristo Redentor, cruce Chile-Argentina (Gentileza)
Paso Cristo Redentor, cruce Chile-Argentina (Gentileza)

RECOMENDACIONES FRENTE AL ZONDA

  • Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
  • Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
  • Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
  • En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa a través de un humificador o cacerola con agua en una hornalla con fuego corona.
  • Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo.


Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
  • Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
  • Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
  • Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
  • No estacionar el automóvil bajo árboles.
  • Al conducir extremar la precaución.
  • Evitar el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

 

UN 2023 CON MAYOR OCURRENCIA DE ZONDA

Los últimos meses las alertas por viento Zonda se han producido con frecuencia y este año superó al anterior en eventos.

El asunto es que este año ha tenido dos particularidades. Por un lado, se han presentado eventos de mayor intensidad que han provocado severos daños, incluso dos muertes. Por otro lado, hay mayor cantidad de días afectados que el año pasado. Esto se debe a que la temporada fuerte del fenómeno va de mayo a noviembre, por lo que estaríamos transitando la última etapa de la época de mayor frecuencia.

Pero, además, una vez más hay que hablar de los efectos del fenómeno El Niño, que propicia tantos cambios. Justamente a este atribuyó el meteorólogo Fernando Jara la frecuencia e intensidad del fenómeno los últimos meses. Señaló que ya desde julio puede haber impactado, aunque su efecto se hizo más notorio desde agosto.

“Eso hace que en los sistemas meteorológicos, en latitudes medias, como esta región, genere más posibilidades de nevadas en cordillera y por ello más Zonda”. Es que justamente, la mayor frecuencia también está asociada a las mayores nevadas en la montaña.

 

FUENTE: LOSANDES.COM.AR

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES