Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vinos: por qué vuelven a caer las exportaciones y qué puede pasar hacia adelante

En agosto los datos de exportaciones del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) son poco alentadores y mostraron bajas importantes. La situación del mosto y las expectativas para lo que queda del año.

 

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) mostraron que en agosto las exportaciones de vino volvieron a caer. Así, en el interanual total hubo una baja de 25,7% en el volumen de ventas al exterior con un reparto similar entre la disminución de los graneles y los embotellados.

Las cifras de las exportaciones en el dato acumulado, es decir, entre enero y agosto de 2023, registró una baja total de 28,9%. En ambas mediciones, la facturación se mantiene mientras que fueron los vinos blancos los más afectados, en especial en el granel que es donde predominan.

El informe del INV explicitó que, en los primeros ocho meses de 2023, Argentina exportó 131 millones de litros de vino (-28,9%). Se vendieron al exterior 53,1 millones de litros menos con respecto al mismo período del año 2022. De ese total, 103 millones (78,7%) corresponden a vinos fraccionados (-24,9%) y 28 millones (21,3%) son vinos a granel (-40,4%).

El precio promedio del vino total en el acumulado enero-agosto es de 3,54 dólares/litro (+14,7%), llegando el fraccionado a 4,23 dólares/litro (+9,5%) y el granel a 1,02 dólares/litro (+21,9%). En el período enero-agosto ha aumentado el precio medio de los vinos varietales y sin mención varietal.

 

Un capítulo aparte, merecen las exportaciones de mosto, que vienen con bajas estrepitosas, en parte impulsadas por la baja cosecha de este año lo que dejo poca uva para la elaboración del jugo de uva concentrado.

Según el informe del INV, en todo el año ascienden a 23.424 toneladas, un 54,8% menos en volumen y un 43,1% menos de ingreso de divisas respecto al mismo período del año anterior. El precio promedio del mosto concentrado en el acumulado del año llega a 1.890,2 dólares/tonelada y en agosto se comercializó a un precio promedio de 2.013,3 dólares por tonelada.

La eliminación de las retenciones publicada el 6 de septiembre, así como la suba del dólar oficial esperanza al sector que, aunque no cree que los volúmenes sean positivos, sí se puede empezar a frenar la caída desde agosto hasta fin de año.

 

FUENTE: MDZOL.COM

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES

× ¡Escribinos!