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Los aranceles chinos impuestos a Australia hunden sus exportaciones de vino en 2021
Caída en picado de las exportaciones de vino australiano a China en 2021, hasta prácticamente desaparecer. Si en 2020, China era el principal mercado en valor para los vinos australianos y el tercero en volumen, en 2021, tras registrar pérdidas del 97% en valor y del 93% en volumen, cae a la decimocuarta y duodécima posición en los respectivos rankings.
La explicación la encontramos en la entrada en vigor, desde noviembre de 2020, de unos aranceles de hasta el 200% adoptados por China sobre los vinos australianos, sobre acusaciones de dumping a diversas empresas. Esta caída registrada en el mercado chino, ha afectado al conjunto de exportaciones australianas de vino, que registran pérdidas al cierre de 2021, del 27,5% en valor y del 17% en volumen.
Nueva Zelanda reduce el valor de sus exportaciones de vino por primera vez en 18 años
Nueva Zelanda redujo sus exportaciones de vino durante 2021 un 9,2% en volumen y un 3,4% en valor, hasta los 279 millones de litros y los 1.946 millones de dólares NZD. Tras batir récords en 2020, pese a la pandemia, Nueva Zelanda redujo el valor de sus exportaciones de vino por primera vez desde, 2003, mientras que la última vez que vendió menos cantidad fue en 2013, con ligero descenso.
Pese a la caída de 2021, Nueva Zelanda ha sido el proveedor que más ha incrementado sus exportaciones de vino en lo que va de siglo entre los grandes vendedores internacionales.
Estados Unidos recuperó en 2021 parte de sus exportaciones de vino envasado, a costa del granel
EE.UU. redujo un 8,9% el volumen de vino exportado en 2021, hasta los 328,2 millones de litros, menor cantidad desde 2003. Sin embargo, facturó un 10,4% más, hasta los 1.453,5 millones de millones de dólares, mejor dato desde 2017, al subir el precio medio por encima del 20% hasta los 4,43 USD/litro, el más alto de la serie histórica.
El aumento de las ventas en lo que llevamos de siglo ha sido muy superior en valor (subida anual media del 4,9%) que en volumen (0,8%), al ser EE.UU. uno de los proveedores que más ha subido de precio, por el fuerte encarecimiento del vino envasado (de 2,07 a 7,98 USD/l.). y del espumoso (de 1,40 a 10,70 USD).
EE.UU. ha perdido en 5 años el 41% de su facturación por ventas de vino a Reino Unido, al pasar del envasado al granel.
El granel supone ya más del 90% del volumen total vendido a Reino Unido, pese a caer en 2021, coincidiendo con la drástica pérdida sufrida desde hace años por los envasados, ya que grandes empresas de EE.UU. disponen de plantas de embotellado en el país británico.
FUENTE: OBSERVATORIO ESPAÑOL DEL MERCADO DE VINO: OEMV.ES