Te presentamos un resumen de lo más importante en el mundo vitivinícola de los últimos 7 días.
España: Exportaciones vitivinícolas de vino y productos vitivinícolas:
Los datos del mes de julio de 2021 mantienen la tendencia positiva de las exportaciones españolas de vino, con crecimientos del +3% en valor, hasta los 257,7 millones de euros y del +10,8% en volumen, hasta los 214,9 millones de litros. Se trata del segundo mejor mes de julio de la serie histórica, tras los 259 millones de euros registrados en julio de 2018 y el cuarto en volumen, tras julio de 2015, de 2014 y de 2017.
En términos absolutos, se exportaron 21 millones de litros más y se facturaron 7,5 millones de euros más que en el mes de julio de 2020.
Estos datos positivos, junto a los registrados en los últimos meses, elevan el crecimiento de nuestras ventas exteriores de vino, en los siete primeros meses de 2021, un 13,5% en valor, hasta los 1.636,5 millones de euros y un +19,6% en volumen, hasta los 1.362,2 millones de litros. Es decir, en estos siete primeros meses del año, España ha exportado 223,4 millones de litros más, facturando 194,6 millones de euros más.
En definitiva, en el mes de julio de 2021 crecen de nuevo las exportaciones españolas de vino, más en volumen (+10,8%) que en valor (+3%), con precios a la baja (-7%). El aumento en valor se explica por la buena marcha de los vinos generosos, espumosos, aguja y tranquilos envasados, ya que caen los graneles y los vinos en BiB. En volumen, lideran el aumento los vinos a granel, con buena marcha también para los vinos generosos, de aguja y tranquilos envasados. Esta evolución positiva de las ventas, junto a los buenos datos de meses anteriores, llevan a un crecimiento de las ventas en los siete primeros meses del año, del 13,5% en valor y del 19,6% en volumen, hasta situarse en los 1.636,5 millones de euros y los 1.362,2 millones de litros, que suponen 194,6 millones de euros más y 223,8 millones de litros más. Con los datos de julio, ya disponemos de la información completa relativa a la campaña vitivinícola 2020/21, que se cierra con aumentos del 7,7% en valor, hasta los 2.810,7 millones de euros y del 11,6% en volumen, hasta los 2.235,4 millones de litros.
Por productos, los vinos envasados (liderados por los vinos con DOP envasados, espumosos y generosos), están a la cabeza del crecimiento en euros, mientras el volumen de los vinos a granel, mucho más económicos, es el que más crece en litros. Entre los principales mercados, destacan los fuertes crecimientos de ventas en EE.UU., Canadá o Suiza y la extraordinaria recuperación de exportaciones a China e Italia.
China: ¿de dónde importó más vino durante el 2021?:
Las importaciones chinas de vino muestran síntomas de recuperación en 2021, después de 3 años de fuertes pérdidas, tras el récord de 2017. China mantuvo estable (-1,4%) el volumen importado en el primer semestre de 2021, aunque gastó un 9,4% menos, al bajar el precio medio.
La desaparición de los vinos australianos a raíz de los nuevos aranceles impuestos por China ha beneficiado al resto de proveedores: Chile, España, Francia, Italia, Sudáfrica o EE.UU. vendieron mucho más vino.
Australia deja de liderar el mercado chino al caer cerca del 90% en el primer semestre. Chile en volumen y Francia en valor, nuevos primeros proveedores.
España creció por encima del 40% en litros y ya es tercer vendedor. Argentina registró caídas, aunque fue el único que creció en 2020. Australia registró pérdidas en todas las categorías, sobre todo en envasados, motor de las importaciones chinas y único tipo de vino que cayó a nivel global. Gran semestre para espumosos y bag-in-box, así como para un granel más barato.
¿Quiénes se reparten el lugar que dejó Australia?
El resto de principales proveedores se ha beneficiado de la pérdida sufrida por Australia: Chile cerró el semestre como primer vendedor en volumen al crecer un 43% hasta los 64,2 millones de litros, seguido de los 55,7 millones de Francia (+16,6%). España (+41%) e Italia (+30%) se sitúan como tercer y cuarto proveedor, ambos por encima de los 15 millones de litros. Sin embargo, el liderato de Francia en valor es claro, con 2.220,7 millones de yuanes (+44,5%), más del doble que Chile, con 1.029 millones (+34%). Esta diferencia de cuota se explica al registrar Francia un precio medio de 39,90 yuanes/litro (+24%), muy superior a los 16 yuanes del vino chileno (- 6,4%).
Italia cerró el semestre como tercer vendedor en valor con 543 millones de yuanes (+37,8%), seguido de los 465,3 millones de España (+32,8%), que sigue por detrás pese a vender mucho más vino que Italia, al registrar un precio medio de 15,48 yuanes/litro (-5,6%), frente a los 32,15 yuanes del país transalpino (+6,1%). Respecto a otros proveedores, Argentina registró variaciones que rondaron el 11%, positiva en valor, pero negativa en volumen, lo que, no obstante, hay que valorar, ya que comparamos con un gran primer semestre de 2020 (granel). Sudáfrica gana cuota al ser el proveedor que más creció (+186% en volumen y +78% en valor) entre los 12 primeros, aunque a un precio medio casi un 40% inferior. Crecen a buen ritmo las compras de vino a EE.UU., Alemania y Nueva Zelanda, con caída para Portugal y Georgia.
Con crecimientos varias veces superiores a la media, Estados Unidos afianza su claro liderato como principal proveedor a China de vino en formato bag-in-box, con 1,74 millones de litros (+88%) y 19,6 millones de yuanes (+67%), cifras que suponen el 74,5% del volumen y el 52% del valor total importado por el país asiático durante el primer semestre de 2021. Su precio medio bajó un 11,2%. Sudáfrica se establece como segundo país proveedor al crecer un 112% en volumen y un 122% en valor, hasta los 160.668 litros y los 7,2 millones de yuanes.
Importaciones de vino en Estados Unidos durante el primer semestre de 2021:
Un excelente segundo trimestre de 2021, en el que EE.UU. importó 76,3 millones de litros más y gastó 685,9 millones US$ más respecto al segundo trimestre de 2020, hace que la primera mitad de 2021 se cierre con crecimientos del 18% en valor, hasta los 3.266,4 millones US$ y del +8,7% en volumen, hasta los 662,7 millones de litros, ya que el primer trimestre fue negativo.
Estados Unidos recupera sus compras de vino espumoso y envasado en valor, siendo Francia el mercado más favorecido tras un nefasto 2020. EE.UU. gastó 374,2 millones de US$ más en vino francés (+47,5%) que en la primera mitad de 2020. Buena marcha, también, para el resto de principales proveedores europeos, mientras caen las compras de vinos de Nueva Zelanda, Australia, Argentina y Chile.
Estados Unidos recupera sus compras de vino con mayor valor añadido (espumoso y envasado), tras un mal 2020 para estos productos, afectado, entre otras cosas, por los aranceles de la Administración Trump a algunos vinos envasados europeos, que afectaron especialmente a Francia. Excelente segundo trimestre de 2021, coincidiendo con la suspensión de esos aranceles en el mes de marzo, por la Administración Biden. Francia es el país que más aumenta sus ventas de vino a Estados Unidos en estos seis meses.
Aumentan las compras de todos los productos (salvo de vino envasado en volumen, que se mantiene prácticamente estable), y todos los productos se encarecen en esta primera mitad de 2021.
Francia recupera el liderato en valor, que había perdido en 2020 a favor de Italia, aumentando sus ventas un 47,5% en dólares, que supone un aumento en 374,2 millones US$. Italia sigue siendo el principal proveedor en volumen, con un aumento del 5%. Buena primera mitad de año también para el vino español, que aumentó un 19% en valor, hasta los 188,5 millones US$, manteniendo la cuarta posición del ranking y un 13,4% en volumen, hasta los 36,9 millones de litros, ocupando la séptima plaza. Tiene mejor posición en valor que en volumen, ya que su precio medio, de 5,10 US$/litro (+5%) es superior al de la media del mercado, que es de 4,93 €/litro. Buena marcha para el resto de vinos europeos, así como para Sudáfrica y evolución negativa para Nueva Zelanda, Australia, Argentina y Chile.