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Panorama internacional del Mundo del Vino semana del 12 al 18 de julio

España lidera la recuperación post-pandemia del comercio mundial de vino. Fue el proveedor que más aumentó sus exportaciones de vino en el primer trimestre de 2021 (+86 millones de litros), aunque a un precio medio inferior. Francia fue el que más incrementó su facturación (+178 millones de euros), tras ser el que más perdió en un años difícil. Fuerte caída de Italia, Australia y Nueva Zelanda, con buenos datos para Portugal. Al igual que en el primer trimestre, España superó a Italia como primer proveedor mundial de vino en el interanual (12 meses) a marzo, aunque ambos siguen lejos de Francia en valor, país que va suavizando su caída tras un gran mes de marzo de 2021.

 

España supera a Italia como primer exportador mundial de vino

De los tres, solo España aumentó sus exportaciones: superó a Italia como primer proveedor en volumen al crecer un 5,5% hasta los 2.110 millones de litros, por un descenso precisamente del 5,5% para el país italiano, hasta los 2.042 millones. España vendió 110,4 millones más de litros, mientras que Italia perdió 118,4 millones, registrando la mayor subida y caída absoluta respectivamente entre los países analiza- dos. A bastante distancia, Francia pierde cuota como tercer exportador mundial al caer un 2,3% hasta los 1.368,4 millones de litros (-32,8 millones). Sin embargo, el liderato de Francia en valor es claro con 8.919 millones de euros, pese a caer un 6,7% y registrar sin duda la mayor pérdida absoluta (-637 millones), seguida de la de Italia (- 275 millones), segundo vendedor con 6.225,4 millones (-4,2%). En un tercer nivel encontramos a España, cuya facturación creció un 2,2% hasta los 2.651,7 millones de euros, ganando más que ningún otro: +56,2 millones.

Esta diferencia de cuota radica en los precios medios: Francia registró de nuevo el más elevado entre los países analizados, pese a bajar un 4,4% hasta los 6,52 €/litro; el segundo más alto lo ofrece Nueva Zelanda, con 3,74 euros. Por su parte, Italia subió un leve 1,3% hasta los 3,05 €/litro (recordamos que fue el único proveedor que vendió más caro), mientras que España registró el precio más económico, con 1,26 €/litro (-3,2%), no solo por la mayor cuota del granel entre sus ventas (sobre todo exportado a otros proveedores), sino también por unos precios inferiores a sus competidores en las categorías de espumosos y envasados.

Otros proveedores

 NOTA: hemos detectado errores en los datos declarados por la aduana de Sudáfrica en todas las categorías. A la espera de futuras correcciones, desde el OeMv hemos realizado estimaciones propias más acordes a la realidad del mercado.

Lejos de los tres primeros, Chile (-1,6%) y Australia (-0,5%) pierden algo de cuota como cuarto y quinto proveedor en volumen, con 849 millones de litros el primero (-14 millones) y 732,7 millones el segundo (-4 millones). Ambos cayeron mucho más en términos de valor, al bajar de precio: en este caso, Australia sigue por delante de Chile, con 1.718,5 millones de euros (-4,8%), por los 1.581,3 millones de Chile (-7,6%), al registrar un precio medio superior el vino australiano (2,35 €/litro) al del vino chileno (1,86 €).

Sudáfrica superó a Alemania como sexto exportador en términos de volumen al crecer un 3,2% hasta los 375,2 millones de litros, por los 353,9 millones el país germano (-7,2%), a punto de ser superado también por los 353,5 millones de Estados Unidos (+1,9%). Rozando los 320 millones de litros encontramos a Argentina (+1,6%) y a Portugal (+6,3%), mientras que Nueva Zelanda cierra el ranking, con 299 millones (+5,6%). Portugal (+19 millones de litros) y Nueva Zelanda (+16 millones) registraron los siguientes mayores crecimientos absolutos, tras el de España.

Las posiciones varían en el ranking de valor: Estados Unidos permanece como sexto vendedor en facturación pese a caer un 10,6% hasta los 1.127 millones de euros (-134 millones), seguido de Nueva Zelanda, con 1.16,7 millones (+0,4%). Alemania reduce a 7 la lista de países por encima de los 1.000 millones de euros de facturación al caer un 13,6% hasta los 889 millones, aunque repite octavo puesto, seguido de los 871 millones de Portugal (+5,7%), segundo país que más creció en términos absolutos (+47 millones de euros), tras España. Argentina, con 652 millones de euros (-4,9%), y Sudáfrica, con 537,7 millones (-7,8%), cierran el ranking.

Nueva Zelanda tiene mucha más cuota en valor al registrar, como hemos comentado, el segundo precio más eleva- do entre los analizados, tras el de Francia. Justo lo contrario ocurre con Sudáfrica, cuya relevancia en el comercio mundial es mucho mayor en volumen, al vender a un precio medio de 1,43 euros por litro, el segundo más bajo tras el vino español.

 

POR TIPO DE VINO Y PAÍS PROVEEDOR

 El precio medio de cada proveedor es resultado no solo del precio medio registrado en cada una de las categorías de vino (espumoso, envasado, bag-in- box, granel y mosto), sino de la proporción de cada una de ellas en el total exportado, teniendo en cuenta que espumosos y envasados tienen mayor valor añadido que BiB, granel y mosto.

 

  • VINO ESPUMOSO

 

Francia perdió más de 620 millones de euros por ventas de vino espumoso (-18,2%). Caen también Italia y España. Solo Nueva Zelanda y, en menor medida, Portugal, aumentaron sus exportaciones de vino espumoso en el inter- anual a marzo de 2021, si bien tienen escasa relevancia en esta categoría. Los 9 restantes cayeron en valor y volumen. Solo Australia subió de precio.

El comercio mundial de vino espumoso está dominado por Italia, Francia y España, aunque los tres redujeron sus exportaciones. Italia repite como primer proveedor mundial en volumen con 408 millones de litros (-3,9%), más del doble que Francia, segundo con 172,2 millones (-11%), y que España, tercero con 161 millones (-7%). Sin embargo, el gran valor añadido del espumoso francés, gracias al alto precio del Champagne, sitúa a Francia como primer vendedor mundial en valor con 2.794 millones de euros (-18,2%), pese a perder más de 620 millones. Italia repite segundo puesto con 1.462 millones de euros (-7,8%), siendo el que menos cayó de los tres, como ocurre también en volumen. Dejó de facturar 123 millones de euros, tras varios años excepcionales para el espumoso italiano en el comercio mundial, liderado por el Prosecco. Por su parte, España redujo un 12% el valor de sus exportaciones de espumosos, hasta los 384,4 millones de euros (-52,8 millones). Los tres bajaron de precio en estos 12 meses, hasta los 16,23 €/litro Francia (- 8%), los 3,58 € Italia (-4%) y los 2,39 € España (-5,3%), siendo el espumoso español el más económico entre los 11 países analizados.

Respecto a otros proveedores, Alemania repite como cuarto proveedor pese a caer un 12,3% en volumen y un 26,2% en valor, hasta los 27 millones de litros y los 85,8 millones de euros. Fuerte caída también del resto de proveedores, especialmente acusada para los tres americanos: Estados Unidos, Chile y Argentina.

 

 

  • VINO ENVASADO

 

España y Portugal, únicos que facturan más por exportación de vino envasado. Francia va frenando su descalabro. En el interanual a marzo de 2021, solo España (+4,2%) y Portugal (+5,6%) aumentaron el valor de sus exportaciones de vino envasado, facturando 68 y 43 millones de euros más respectivamente. Fueron los únicos, junto a Argentina, que crecieron en volumen, en un periodo en el que solo Francia y Australia subieron de precio, y de forma casi in- apreciable. A efectos de rankings, Portugal pasa del noveno al séptimo puesto en valor, superando a Nueva Zelanda y a Alemania, mientras que, en volumen, el país luso superó a Alemania en la sexta plaza.

Francia solo perdió un 1,4% de su facturación por ventas de vino envasado y gana cuota como primer vendedor con 5.740 millones de euros; son 84 millones menos, si bien la caída registrada en el año 2020 fue de 453 millones. Un excepcional mes de marzo de 2021 para el envasado francés en el comercio mundial suavizó su caída interanual. Italia repite como segundo vendedor en valor con 4.338,4 millones de euros (- 3,2%), registrando la mayor caída absoluta (-142 millones) entre los analizados. En cambio, como hemos comenta- do, España rompe con la caída global y gana cuota como tercer vendedor con 1.692 millones de euros (+4,2%). Como ocurría en espumosos, Italia es el principal exportador mundial de vino envasado, en volumen, con 1.189 millones de litros (-1,2%), seguido de los 967,3 millones de Francia (-32,5%); dejaron de vender 14,7 y 24,4 millones de litros respectivamente. Más de lo que pierden Italia y Francia (-39 millones de litros) lo gana España (+43,3 millones), que refuerza su tercer puesto como proveedor, con 737,7 millones (+6,2%). En cuanto a los precios medios, Italia y España bajaron en torno al 2%, hasta los 3,65 y los 2,29 euros por litro respectivamente; el envasado español fue el más económico entre los 11 analiza- dos, como también ocurre en espumosos. En cambio, Francia exportó a un precio medio de 5,93 € (+1%), el segundo más elevado tras los 6,66 euros de Estados Unidos.

Respecto a otros proveedores, Australia (-8,5%), Chile (-7,8%) y Estados Unidos (-12,2%) pierden bastante cuota como cuarto, quinto y sexto vendedor respectivamente en términos de valor. Tras ellos aparece Portugal (+5,6%), único junto a España que facturó más. Nueva Zelanda y Argentina redujeron su valor en torno al 5,5%, siendo mayor la caída de Sudáfrica (-9,6%) y Alemania (- 13,3%). En volumen, Chile cayó un 2,5%, aunque gana cuota como cuarto proveedor frente a Australia, al caer éste un 9,7%. Portugal y Argentina aumentaron sus ventas en torno al 9%, con leve caída del 3,3% para Nueva Zelanda, mucho más acusada para Estados Unidos (-11,9%). Por último, Australia y Sudáfrica cayeron un 8,8% en estos 12 meses.

 

 

  • BAG-IN-BOX

 

El bag-in-box español es el que más crece en el mundo, tanto en valor como en volumen. Fue el formato que mejor se comportó en el mercado internacional en un complicado año 2020. En el interanual a marzo de 2021, España exportó un 63,4% más de vino en bag-in-box, sin duda la mayor subida entre los analiza- dos, y pasa de sexto a segundo proveedor mundial con 55 millones de litros (+21,3 millones), cerca de los 59,7 millones de Alemania (+2,7%), principal vendedor. En el primer trimestre de 2021, España sí alcanzó el liderato mundial, como analizaremos más adelante en el apartado anexo. Pese a ser superados por España, Italia (+24,8%) y Francia (+17,7%) también crecieron a muy buen ritmo, hasta alcanzar los 54,7 y los 51,3 millones de litros respectiva- mente. A cierta distancia aparecen Sudáfrica, con 40,2 millones (-1,5%), y Australia, con 36,3 millones (-2,7%), también sobrepasados en el ranking por nuestro país. Estos dos últimos fue- ron los únicos, junto a Estados Unidos, que redujeron el volumen exportado de BIB entre los 11 analizados. Los otros cuatro proveedores crecieron a buen ritmo, más Chile (+38%) y Argentina (+31,3%) que Portugal (+18,5%) y Nueva Zelanda (+16,6%). Las ventas de BIB argentino son anecdóticas, según datos oficiales de sus aduanas.

En términos de valor, Francia (+15,3%) e Italia (+20,5%) se consolidan como primeros vendedores, con 125 millones de euros el primero (+16,6 millones) y 113,4 millones el segundo (+19,3 millo- nes), registrando junto a España las mayores subidas absolutas, al facturar nuestro país 19,7 millones más (+41,7%), hasta alcanzar los 67 millones de euros, cuarto vendedor. Alemania mantuvo estable su facturación y repite su tercer puesto, con 85,8 millones de euros. Franca e Italia tienen más cuota en valor al registrar un precio muy superior a sus competidores directos, con 2,44 €/litro Francia y 2,07 € Italia. En cambio, Alemania (1,44 €/litro) y España (1,22 €) registraron precios inferiores a la media mundial de BIB, si bien el bag-in-box es la única categoría en la que España no registra el precio medio más económico entre los analizados. Sudáfrica (-4,7%) pierde cuota como

quinto vendedor en valor con 40,5 millones de euros, a punto de ser supera- do por Portugal y Chile, que rozaron los 40 millones tras crecer por encima del 30% en estos 12 meses. Australia baja dos puestos al crecer apenas un 1%, seguido de Estados Unidos (-4,4%). Con mucha menor cuota que los anteriores, Nueva Zelanda facturó algo menos (- 3,5%), con subida del 15,4% para Ar- gentina. Estados Unidos, Portugal y Australia fueron los únicos que subieron de precio. En el caso del país americano, se sitúa como el proveedor más caro, con 2,47 €/litro, superando a Francia.

 

 

  • GRANEL:

 

España y Australia se consolidan como primeros proveedores mundiales de granel. Desplome de Italia. Los buenos datos de los meses más recientes permiten a España elevar sus exportaciones interanuales de vino a granel un 4,5% en volumen y un 4,1% en valor, hasta los 11 millones de hectolitros (+0,47 millones) y los 455 millones de euros (+18%), a un precio medio estable e inferior al resto, con 41 céntimos por litro. El liderato de España en esta categoría es indiscutible, ya que representa una tercera parte del volumen total de granel comercializado a nivel mundial. La asignatura pendiente sigue siendo la mejora del precio medio y la diversificación de mercados, ya que gran parte de nuestras ventas van a otros países productores – a precios muy bajos – y no a mercados finales.

Lejos de España, Australia pasa de cuarto a segundo proveedor mundial en volumen al crecer un 9,2% hasta los 3,77 millones de hl, superando a los 3,65 millones de Italia (-20,7%), que perdió casi 1 millón de hl, y a los 3,44 millones de Chile (-1,5%). En un tercer nivel, Estados Unidos gana cuota como quinto proveedor con 2,16 millones de hl (+13,7%), mientras que Sudáfrica (+17%) superó a Francia (+3,1%) en el sexto puesto, con 1,84 millones, por los 1,77 millones vendidos por el país galo. A su vez, Nueva Zelanda (+17,5%) superó a Argentina (-7,5%) en la octava plaza, con 1,32 millones de hl, por los 1,22 millones de Argentina, que ya registra descensos en volumen, cuando cerró 2020 con un aumento del 80%. Esto se debe a unas ventas puntuales que realizó el proveedor sudamericano a España en el primer trimestre de 2020, periodo ya no incluido en el TAM a marzo de 2021. Muy lejos de los anteriores, Portugal (-27,8%) y Alemania (- 6,6%) cierran el ranking, ambos más enfocados al bag-in-box que al granel.

En términos de valor, Australia se con- solida como segundo vendedor con 338 millones de euros (+13,3%), seguido de Nueva Zelanda, que sube dos puestos al crecer un 16%, hasta los 298 millo-nes. Australia y Nueva Zelanda factura- ron cada uno en torno a 40 millones más. Italia cae al cuarto puesto al perder un 12,3%, hasta los 260,5 millones de euros (-36,7 millones), seguido muy de cerca de los 256,3 millones de Francia (+25,5%), que registró la mayor subida absoluta (+52 millones), y de los 255,7 millones de Chile (-8,4%). Estados Unidos es el séptimo vendedor en valor con 234 millones de euros (+1,2%), más del doble que el siguiente, Sudáfrica, con 114, millones (-2,5%). Portugal (-2%) y Alemania (-9,6%) pierden cuota en el comercio mundial granel también en valor. Respecto a los precios medios, Nueva Zelanda vendió granel a 2,2 €/litro, inalcanzable para el resto: el segundo más elevado lo ofrece Francia, con 1,45 €, y el tercero Estados Unidos, con 1,08 €.

 

 

FUENTE: OBSERVATORIO ESPAÑOL DEL MERCADO DEL VINO: OEMV.ES

 

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