window.open('https://youtube.com'); window.open('#','_blank');

La decisión del Banco de Vinos de Mendoza sobre el stock y la renovación de sus autoridades

El organismo de la provincia de Mendoza tuvo su 12ª reunión de los miembros del Consejo Asesor donde se definieron importantes medidas. La estimación del stock y la estrategia del Banco de Vinos.

Por Uvas Argentinas – En el contexto de la 12ª reunión de los miembros del Consejo Asesor del Banco de Vinos de Mendoza, se renovaron las autoridades y se tomó una importante decisión para la industria, que es no intervenir a pesar del sobrestock de vinos que las autoridades analizaron, con datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Los referentes del organismo aseguraron que el INV, el Banco de Vinos y las entidades privadas que forman parte del Consejo Asesor tienen valores muy parecidos sobre la estimación de stocks vínicos. La cifra ronda el orden de los 5,5 meses de comercialización.

Los datos incluyen todo el vino elaborado durante la cosecha de este año y una proyección de ventas hasta el 1 de junio del próximo año.

Según los objetivos que persigue desde su constitución el Banco de Vinos, si la estimación supera los cinco meses, el organismo ya está habilitado a intervenir en el mercado buscando darle más previsibilidad y estabilizar los precios.

Sin embargo, el presidente del organismo, Alfredo Aciar, indicó que la diferencia no era marginal. “No había motivos suficientes para que el banco interviniera. No obstante, vamos a seguir de cerca la evolución, principalmente, de la comercialización. Es allí donde se estima pueden existir variaciones que influyan en las cifras, como lo puede ser una reducción en las exportaciones a granel, por ejemplo, el atraso cambiario o la inflación que afectan considerablemente a toda la economía en su conjunto pero particularmente a las exportaciones y al consumo interno de vino”, expresó Aciar.

En ese sentido, dijo que la cifra de meses de stock vínico “debería estar cerca de los seis, como para que realmente se pueda considerar un excedente”.

La diferencia es marginal debido a que no todo el vino que se encuentra en las bodegas está apto para ser despachado para consumo.

Renovación del Consejo Asesor

Los miembros aprobaron la nueva conformación del organismo provincial, que trajo caras nuevas para los productores mendocinos. Es válido recordar que esta mesa está conformada por tres referentes de la producción primaria, uno por parte de bodegas trasladistas, uno representante de la industria fraccionadora y uno por las cooperativas vitivinícolas.

En esta ocasión, se nombró como vicepresidente de la entidad a Sergio Bertona, en sustitución de Juan Carlos Ubriaco, ambos representantes de productores primarios de la zona Norte.

Matías Manzanares pasó a ser miembro titular de productores primarios de la zona Este, en reemplazo de Edgardo Roby. Los productores primarios del Valle de Uco ahora tienen como representante a Luis Mendoza (también asumió como prosecretario), quien reemplaza a Fabián García. Por último, en la zona Sur, Claudio Manrique asumió como titular ocupando el lugar de Francisco Julián Noguerol.

Desde el sector de trasladistas, asumió como titular Miguel Abdala, ocupando el lugar de Emmanuel Carbonero. En representación del sector fraccionador de vinos ocupará el rol de titular Pedro Carricondo en lugar de Carlos Crotta. El sector cooperativista cuenta ya con un nuevo referente como titular: Marcelo Federici, quien ocupará el lugar de Rubén Panella.

 

Nota exclusiva para Uvas Argentinas. En caso de usar el contenido o reproducirlo no olvide citar como fuente a UVAS ARGENTINAS – WWW.UVASARGENTINAS.COM.AR

COMPARTIR

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES