La estadística la lidera una provincia cuyana. Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la superficie cultivada ha disminuido en el último tiempo.
El cultivo de la vid es uno de los más importantes del país y, fundamentalmente, de algunas provincias como San Juan o Mendoza, donde gran parte del territorio se encuentra colmado de fincas. A pesar de que es una industria importante en el país, la superficie cultivada ha disminuido considerablemente en los últimos años, según estimaciones elaboradas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Cuántas hectáreas de vid existen en Argentina
Conforme al último Informe Anual de Superficie del INV publicado en marzo de 2022, la superficie de vid en el país alcanza las 211.099 hectáreas distribuidas en 23.278 viñedos.
En qué provincias argentinas se cultiva la uva
Concretamente, son 18 las provincias que contienen viñedos en sus tierras. Aunque solo siete de ellas concentran el 99,4% de la superficie total cultivada. Estas son: Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Catamarca, Neuquén y Río Negro.
En qué provincia se cultiva más uva
Como es de esperarse, los distritos cuyanos son los que albergan la mayor cantidad de fincas destinadas a la producción vitícola.
Sin embargo, el mayor porcentaje corresponde a Mendoza, que contiene el 70,6% del total de las hectáreas de vides argentinas. Aquí la superficie de vid registrada al 31 de diciembre de 2021 alcanza las 148.996 hectáreas, distribuidas en 15.171 viñedos.
Por detrás se encuentran San Juan (con el 20,7%), La Rioja (3,6%), Salta (1,7%), Catamarca (1,3%) y Neuquén (0,8%).
Respecto al año 2010, año en el que se realizó el último censo de viñedos, ha disminuido la superficie en tres de las siete provincias más cultivadas: Mendoza, San Juan y Río Negro. No obstante, destaca el INV, creció en Salta, La Rioja, Catamarca y Neuquén.
1 Comentario
Excelentes notas.