En el sector hay disconformidad por la falta de rentabilidad y de soluciones que aseguran sufrir desde hace años. Afirman que siempre son la «variable de ajuste» de la cadena del vino y temen por la importación, incluso fraccionado. Con la cosecha iniciada ¿cuáles son los principales problemas del sector?
Los productores de uva de San Juan y Mendoza se encuentran en una situación difícil debido a la falta de definición en el precio del kilo de uva y la incumplida promesa del ministro de Economía, Sergio Massa, de otorgarles un dólar diferencial similar al dólar soja. Esta situación ha generado una gran frustración en el sector, que planea llevar a cabo una serie de protestas en las rutas de ambas provincias para este jueves.
El precio que esperan los viñateros
En este contexto, Juan José Ramos, presidente de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, explica a Zonda Diario que los precios actuales «no cubren los costos establecidos por el INTA de Junín de Mendoza» y que esto afecta no solo a la vitivinicultura sino también a la industria de la aceituna, el aceite de oliva, el pistacho, sectores que son de exportación en San Juan. Además, teme que se acabe importando vino, tanto en granel como fraccionado, debido a que «hay poca uva «, producto de las condiciones climáticas como la histórica sequía que afecta a San Juan, las heladas, y las olas de calor.
Por ello, el precio que la Asociación de Viñateros Independiente propone, inicia en los $110 para la uva criolla y mezcla y haciende hasta los 280 para las blancas de clase A.
Por su parte, Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, recuerda que él fue el primero en decir que la uva debía tener un precio de $100 el kilo de contado, aunque no cree que se alcance ese punto. Además, el viñatero recomienda a los productores que si reciben una oferta $80 de contado, vendan ya que «con la plata en mano se pueden comprar insumos y protegerse de la inflación«. Garcés también reprocha que con los precios que se vienen pagando, los productores no alcanzan a cubrir los costos de la producción.
El reclamo por el dólar diferencial
Sobre este tema, Juan José Ramos asegura que «estamos muy molestos con esta situación porque vemos que se incumplió con la palabra que había prometido el ministro de darnos un dólar especial para las economías regionales».
En este sentido, recalca que «le está dando ese dólar a la soja, que siempre le ha ido bien y nosotros llevamos años y años con falta de rentabilidad».
En cuanto a un dólar diferencial para el sector, Garcés afirma que la promesa del ministro Massa fue «solo un acto político para la foto y no más», y argumenta que, en lugar de un dólar similar a la soja, se les ofreció una reducción de las retenciones que aún no se ha cumplido. «Ofrecieron un dólar que iba a ser en similar al soja y luego nos cambiaron ese 35% de diferencia por sacarnos las retenciones, que todavía no la sacan», recordó. Además, advirtió que como la uva de pasa y la uva de mesa no tiene retenciones. «Cambiamos el 35% por nada y las otras uvas tienen 4,5% o 5% de retención, así que cambiamos un 35% por ese porcentaje», explicó Garcés.
Ante este panorama, Garcés lamenta que «la variable de ajuste siempre somos nosotros». Es que recordó que cada vez que aumenta el precio de las etiquetas o de las botellas aumenta el vino en góndola, pero «cuando pedimos un incremento, siempre cuesta y los que menos nos llevamos somos los productores».
Por ello, Ramos adelanta que «este jueves habrá movilizaciones en Mendoza y nosotros de San Juan vamos a tratar de hacer algo. Acá estamos organizándonos en algunos departamentos con una primera acción».
FUENTE: DIARIOELZONDASJ.COM.AR