Los intercambios comerciales de vino crecieron a nivel mundial en 2021

Las exportaciones e importaciones incrementaron tanto a nivel volúmen como ingreso de divisas. Cómo le fue a Argentina en este mapa de comercio internacional.

El 2021 quedó atrás pero no las cifras acerca de los intercambios comerciales que se dieron a nivel mundial en la industria vitivinícola. La actualización de estos datos hasta el año pasado permiten dar un pantallazo más certero a nivel global sobre cómo se comportó la industria en cada país y qué ocurrió con Argentina.

Un informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino reveló que el 2021 fue el año de la recuperación de las importaciones y exportaciones de vino, comparando con la afectación que sufrió el sector por la etapa más dura de la pandemia.

La recuperación -parcial- se ve más reflejada en los índices de consumo pero también se ve un auge con relación al mercado internacional, que registró un récord durante el año, tanto en volumen como en valor.

 

 

Con un volumen de 111.600 millones de litros, el mayor volumen exportado de la historia, las exportaciones mundiales de vino en 2021 han aumentado un 4% en relación con 2020, y se han disparado aún más en términos de valor, por un total de 34.300 millones de euros, registrando así un incremento anual del 16%.

España fue el mayor exportador en 2021 en términos de volumen, con 2.300 millones de litros, lo que representa el 21% del mercado mundial. Los principales impulsores de este crecimiento del comercio mundial son -además de España-, Italia, Sudáfrica y Francia.

En términos de valor, Francia se confirma una vez más como el principal exportador del mundo en 2021, con exportaciones de vino por un valor de 11.100 millones de euros. Casi todos los principales exportadores de vino han registrado incrementos significativos en términos de valor, excepto Australia, que experimentó un descenso. Los mayores aumentos se registran en Francia, Italia y España.

 

 

Situación en Argentina

 En el caso de Argentina, las exportaciones de vino a granel, embotellado y espumoso han aumentado en volumen con respecto al 2020. Aun así, estas no son suficientes para inclinar la balanza total de exportaciones que en términos de volumen cayeron un 15% según este organismo internacional.

Los datos son compatibles con lo estimado por el Instituto Nacional de la Vitivinicultura (INV) quien recientemente fijó en 336 millones de litros el volumen de exportaciones.

Cuando hablamos del ingreso de divisas, el total de las exportaciones del país es de 700 millones de euros según el organismo, un aumento del 6,7% con respecto al 2020. Aquí hay discrepancias con el INV que lo fijó en 897.396.000 dólares estadounidenses, con un aumento del 13,4%.

Esta merma del volumen se explica con la caída del vino a granel, que según el organismo internacional representa el 45% de las exportaciones. En  2021, este  porcentaje disminuyó y fue reemplazado por un crecimiento de los vinos embotellados, lo que explica también el aumento del valor, incluso cuando el volumen se redujo.

 

Queremos conocer tu opinión
Tu opinión es muy valiosa para nosotros y queremos conocerla. Por eso, te pedimos que contestes el siguiente formulario.
 

COMPARTIR

Compartir
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS RELACIONADAS

Últimas Noticias

Noticias por Categoría

COMPRAMOS

MOSTO

DE TODAS LAS CLASES Y CALIDADES